El periodista burgalés Álex Grijelmo presenta en Burgos el miércoles 24 de abril ‘Con la lengua fuera’, un libro que recopila la serie de artículos sobre la lengua española en el deporte que publicó en el diario AS, entre los años 2016 y 2019.
Grijelmo mantendrá un encuentro con los lectores a las 20:00h, en el salón de actos de la Fundación Círculo.
En este trabajo, Grijelmo muestra cómo el léxico utilizado por deportistas, comentaristas y periodistas se mueve entre la tradición, la innovación y los extranjerismos, y también los usos incorrectos que empobrecen el lenguaje o le privan de eficacia y belleza. No obstante, el responsable del Libro de estilo de El País también le reconoce al lenguaje deportivo hallazgos léxicos, metáforas brillantes y frases memorables. En este libro hay propuestas de mejora del estilo, junto con elogios hacia aportaciones certeras.
El periodista burgalés habla de fútbol, de baloncesto, de balonmano, de boxeo, de tenis, de los deportes de motor y, sobre todo, habla de la lengua española. “El deporte tiene un alto consumo y todo lo que se haga para que no envicie sino limpie el castellano es justo y necesario”, escribe en el prólogo del libro Alfredo Relaño, director de As entre los años 1996 y 2019, que fue quien propuso a Grijelmo esta colaboración dominical en el periódico deportivo.
Alex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo y máster oficial en Divulgación. Desde 1983 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en El País y en el grupo Prisa.
Dirigió la agencia EFE (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu (Fundación del Español Urgente). Ha publicado, entre otras obras, ‘El estilo del periodista’ (1997), ‘La seducción de las palabras’ (2000), ‘El genio del idioma’ (2004), ‘La gramática descomplicada’ (2006), ‘La información del silencio’ (2012) -todas ellas en Taurus- y la novela ‘El cazador de estilemas’ (Espasa, 2019).Su último ensayo es ‘Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo’ (Taurus, 2019).
En 2018 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua, y en 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades.