Sinopsis: ‘Aquí duermen ciervos’ aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa. En el verano de 2019, el Open Arms permaneció a la deriva frente a la costa de Lampedusa durante diecinueve días. Partiendo de dicho suceso, esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Y lo hace con voluntad poética.
En el texto de Nieves Rodríguez Rodríguez múltiples puntos de vista y diferentes lenguajes posibilitan la fusión en escena de intérpretes, medios digitales, objetos, manipuladores…; toda una invitación a la investigación y el desarrollo de nuevos dispositivos escénicos.
Para la puesta en escena, se parte de una actriz que asume el personaje femenino protagonista adulto y dos actores-manipuladores que dan vida al resto de personajes adultos, de forma física, y a los dos personajes infantiles en forma de títere, manejado en remoto con técnica de robotización. Asimismo, a través de objetos digitalizados en directo se crea la escenografía virtual y onírica. A ello se suma la poesía como forma directa de sensibilizar a una sociedad adormecida por medios de comunicación, las redes sociales y otros excesos. La poesía en la palabra y en la imagen como forma de comunicar con el público en directo, en vivo para despertarle y emanciparle.
Arawake es un colectivo escénico multidisciplinar formado en 2013 liderado por Jorge da Rocha. El grupo apuesta por la innovación y la implementación de las nuevas tecnologías (como la realidad aumentada o el desarrollo de dispositivos escénicos de gestión audiovisual a tiempo real) en su discurso artístico y narrativo.
“Soñé que el ciervo ileso pedía perdón al cazador frustrado” (Nemer Ibn el Barud).
Esta actuación se enmarca dentro del XXVI Festival Escena Abierta.