El jueves 12 de diciembre disfruta del encuentro literario con Juan Soto Ivars donde nos presentará su novela, ‘La trinchera de letras’. A las 20:00h en el salón de actos de Plaza España de Fundación Círculo.
Entrada libre hasta completar aforo.
¡Estamos en guerra! Pero tranquilos, es cultural. ¿Por qué esa canción que tanto te gusta te ha convertido, de la noche a la mañana, en un enemigo de los derechos humanos? ¿Por qué esa película intrascendente con la que te reías te hace cómplice de la violación? ¿Y qué hay de esos autores a los que prestaste atención sin preocuparte por la forma en la que trataban a sus mascotas?
La cultura, que había sido una constructora de puentes, parece hoy un territorio sembrado de trincheras y minas antipersona. Una suerte de paranoia colectiva ha tamizado el conocimiento: la famosa «batalla cultural», que emprenden con entusiasmo totalitario izquierdas y derechas, activistas y poderes públicos.
En semejantes circunstancias, conviene dar un paso atrás y lanzar una mirada irónica sobre los frentes de batalla, con la suficiente distancia como para evitar el apasionamiento y bastante cercanía como para no caer en el cinismo nihilista. A esta tarea invita el ensayo que tienes en las manos.
Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor, columnista y autor de más de una decena de libros, entre ensayos y novelas. Escribe en El Confidencial y El Periódico de Cataluña, participa en programas de radio y televisión como Julia en la Onda o Espejo Público, y tiene una sección monográfica sobre libros censurados y malditos en el programa Cuarto Milenio (Cuatro). Entre sus últimas publicaciones destacan los ensayos ‘La trinchera de letras’ (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), ‘Nadie se va a reír: la increíble historia de un juicio a la ironía’ (Premio Fam Cultura Pop Eye), ‘La casa del ahorcado: cómo el tabú asfixia la democracia occidental’, ‘Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual’, la novela ‘Crímenes del futuro’ y la biografía ‘Knut Hamsun: el autor y las quimeras’. Activista por la libertad de expresión, fue miembro del consejo asesor de la Fundéu hasta su disolución e imparte cursos y conferencias por toda España. Está casado y tiene dos hijos.