El Pint of Science vuelve a Burgos por segundo año consecutivo y lo hará entre los días 22, 23 y 24 de mayo. Este proyecto se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de España y del resto del mundo y tiene como objetivo acercar la ciencia a todo el que lo desee de forma cercana en entornos amables como son los bares.
Organizan diversas charlas en El Sótano, Carmen 13 y La Rúa con dos charlas diarias, a las 19:00h y 21:00h, que abordarán las investigaciones más punteras realizadas por científicos de la Universidad de Burgos. De esta forma, ofrecen una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo, de una forma distendida.
El 22 de mayo podremos disfrutar de Alfredo Bol con ‘¿Y si reutilizamos el CO2 como combustible?’ y Ignacio Baena con ‘Física cuántica para detectar tumores’ en el Carmen 13 a las 19:00h y 21:00h respectivamente.
Descarbonizar la actividad humana es un reto imprescindible para ralentizar el cambio climático. Producimos mucho CO2, pero si lo reutilizamos para generar combustible, de nuevo podemos lograr un proceso neutro en el uso de fuentes fósiles. Lo fascinante es que, partiendo de la Mecánica Cuántica podemos encontrar los nanomateriales capaces de provocar las reacciones químicas y los jaulones, materiales ultraporosos que no existen en la naturaleza como los necesitamos, donde atraparlos, para que no se los lleve el flujo de CO2. Y si la energía que usamos para todo el proceso es solar…
Se trata de estudiar la existencia de Transiciones de Fase Cuánticas en un sistema de creciente popularidad por sus aplicaciones tecnológicas y médicas. Exploramos el potencial que tiene este sistema cuántico para aplicarse a gran escala en la lucha contra el cáncer.