Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pint of Science 23: Planeta Tierra

lunes 22 de mayo de 2023 | 19:00

Gratuito
Pint Of Science 23

El Pint of Science vuelve a Burgos por segundo año consecutivo y lo hará entre los días 22, 23 y 24 de mayo. Este proyecto se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de España y del resto del mundo y tiene como objetivo acercar la ciencia a todo el que lo desee de forma cercana en entornos amables como son los bares.

Organizan diversas charlas en El Sótano, Carmen 13 y La Rúa con dos charlas diarias, a las 19:00h y 21:00h, que abordarán las investigaciones más punteras realizadas por científicos de la Universidad de Burgos. De esta forma, ofrecen una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo, de una forma distendida.

 

El 22 de mayo podremos disfrutar de Goizane Alonso con ‘¿El tamaño importa?’ y Carlota Pintado con ‘¡A comer! Dieta, clima y cultura en la Prehistoria’ en el Sótano Cultural a las 19:00h y 21:00h respectivamente.

 

Goinzane Alonso: ¿El tamaño importa?

Las pequeñas presas, esas grandes olvidadas. Animales como conejos o aves que durante mucho tiempo han pasado desapercibidas para l@s arqueólog@s. Hasta que alguien decidió (¡menos mal!) que el tamaño no importaba, y que era necesario estudiar estos restos. Gracias a eso, y a la arqueología experimental, sabemos que los neandertales no cazaban exclusivamente animales grandes, si no que también sabían aprovechar los recursos que ofrecían las pequeñas presas. Tenemos ante nuestros ojos una evidencia más de la gran capacidad de adaptación de esta especie pretérita.

Carlota Pintado: ¡A comer! Dieta, clima y cultura en la Prehistoria

Los humanos no comemos especies, comemos comida. La dieta es un elemento fundamental de las sociedades humanas. La comida, como elemento de nuestra vida diaria, es reflejo de la identidad cultural de un lugar. Pero, ¿cuándo emerge nuestra dieta como la concebimos hoy? ¿Cuándo nacen los paisajes que nos rodean? Con la ayuda del análisis de isótopos estables y biomarcadores moleculares de diferentes restos arqueológicos reconstruiremos la dieta de las primeras sociedades agrícolas del entorno y la evolución del clima, paisaje y la cultura gastronómica de la región a lo largo del Holoceno.

 


  • Publicidad


  • Detalles

    Fecha:
    lunes 22 de mayo de 2023
    Hora:
    19:00
    Precio:
    Gratuito
    Categorías del Evento:
    ,

    Local

    El Sótano Café Cultural
    C/ Farmacético Obdulio Fernández, 28
    Burgos, Burgos 09006 España