Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pint of Science 23: Tierra y Nuestro Cuerpo

miércoles 24 de mayo de 2023 | 19:00

Gratuito
Pint Of Science 23

Detalles

Fecha:
miércoles 24 de mayo de 2023
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

La Rúa
Avda. Reyes Católicos, 26
Burgos, Burgos 09005 España

El Pint of Science vuelve a Burgos por segundo año consecutivo y lo hará entre los días 22, 23 y 24 de mayo. Este proyecto se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de España y del resto del mundo y tiene como objetivo acercar la ciencia a todo el que lo desee de forma cercana en entornos amables como son los bares.

Organizan diversas charlas en El Sótano, Carmen 13 y La Rúa con dos charlas diarias, a las 19:00h y 21:00h, que abordarán las investigaciones más punteras realizadas por científicos de la Universidad de Burgos. De esta forma, ofrecen una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo, de una forma distendida.

 

El 24 de mayo podremos disfrutar de Sonia Martel con ‘Sostenibilidad en el día a día: ¿un reto global?’ y Natalia Busto con ‘G-quadruplex por doquier’ en la Rúa a las 19:00h y 21:00h respectivamente.

 

Sonia Martel: Sostenibilidad en el día a día: ¿un reto global?

La comunicación sobre las virtudes de los productos de consumo diario en cuanto a su sostenibilidad pueden llegar a confundirnos. Sin embargo, en un mundo en el que habitamos 7,9 billones de personas, cualquier acto diario generalizado se magnifica, comprometiendo la capacidad de la Tierra para recuperarse. ¿Sabemos tomar decisiones sostenibles en la vida diaria? ¿Cómo puede el diseño y la investigación ayudarnos a avanzar hacia una sociedad más sostenible y justa?

Natalia Busto: G-quadruplex por doquier

Las G-quadruplex (G4s) son estructuras no canónicas del ADN altamente polimórficas que se forman en regiones ricas en guanina. Se encuentran en multitud de secuencias de ADN: telómeros, promotores de genes, regiones de inicio de replicación y elementos reguladores de la transcripción. También se han encontrado en el ARN.En definitiva, las G4s se encuentran en el genoma y el transcriptoma por lo que su función y regulación están siendo cada vez más estudiadas en biomedicina. Estas estructuras tienen aplicaciones potenciales en una amplia gama de campos, desde la medicina a la tecnología.

 


  • Publicidad