El Museo de Burgos, con motivo del Día Internacional del Museo, abre sus puertas de forma gratuita toda la semana, del 13 al 21 de mayo. Además, el jueves 18 ofrecerá tres pases para visitar la exposición ‘Las cuentas, claras‘, sobre historia de la contabilidad, en compañía de un guía. Los horarios de los pases serán a las 10:30h, 11:30h y 12:30h.
Se trata de la primera exposición sobre historia de la contabilidad que se celebra en nuestro país y se enmarca en la conmemoración de la publicación del primer tratado de contabilidad en castellano, El Tratado de Cuentas de Diego del Castillo, que tuvo lugar en Burgos hace ya 500 años. Los comisarios, Luis Araus Ballesteros (Museo de Burgos) y Germán Gamero Igea (Investigador Margarita Salas, Universidades de Valladolid y Burgos), invitan a reflexionar sobre la contabilidad como una práctica que va mucho más allá de los libros de cuentas y los negocios.
A lo largo del recorrido se plantean los distintos modos en los que nuestra sociedad, desde el siglo XVI hasta nuestros días, ha empleado los procedimientos contables para enfrentarse a los retos de su época. El camino discurre gracias a una selección de piezas que forman parte de la colección del Museo de Burgos que nunca habían sido mostradas por lo que suponen una gran novedad para el público.
La muestra cuenta con préstamos de destacadas instituciones como la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, el Archivo Municipal de Burgos, el monasterio de Santo Domingo de Silos y colecciones particulares. Por otro lado, otras ya conocidas se presentan con lecturas muy novedosas al incorporarse a un discurso que incluye la historia de las ideas y del pensamiento. Entre ellas se encuentran obras de Luis Sáez, González Cuasante, Juan Valverde de Amusco, Benito Martínez de Agüero, Alberto Retes, Luis Manero, Pedro López de Gámiz o Carmen Nieto Manglano.
Aprovecha esta oportunidad de ver el Museo de Burgos y la exposición ‘Las cuentas claras’. ¡No te quedes con las ganas!