El viernes 10 de marzo continúan las XXVI Jornadas El Mundo en Bicicleta organizadas por el Colectivo Bici-Aventura. Podremos disfrutar de las siguientes charlas:
- De palaciega a proletaria: En sus inicios periodísticos, José Antonio Díaz, fue director de las revistas “Ciclismo a Fondo” y “BTT Magazin” Como periodista free-lance, ha trabajado, para las revistas Paris- Match y Clío, y los diarios El Mundo, El Correo y el Periódico de Cataluña y publicado seis libros. En la actualidad colabora con la revista “Andar en Bici” Declara que en su día fue un mal ciclista amateur y hoy es un tenaz cicloturista en activo que con su mountain-bike ha pedaleado por Marruecos, Egipto y Canadá. Amante y devoto de la bicicleta nos desvelará historias de príncipes, emperadores, nobles, aristócratas, proletarios y gente común que desde la invención de la “Draisiana” en 1817 hasta nuestros días, en que se estima que hay mil millones de bicicletas rodando por el mundo, ha causado un gran beneficio a la humanidad ayudando a mantener la buena salud y una mejor y más silenciosa y limpia movilidad en el planeta.
- Vuelta a la Sierra de la Demanda: Burgalés enamorado de la naturaleza y la vida sana, Fernando Castrillo es fotógrafo viajero, espeleólogo, montañero y ciclista de montaña (ganador en el año 1993 del 1er Raid TransAtlas en BTT en Marruecos). Cualquier sendero por el que no pase un coche es perfecto para ir con su bicicleta. Hoy nos hablará de un breve, pero intenso viaje en bicicleta, con el que se ha integrado al 100×100 con la naturaleza y con la montaña, llevando solo lo imprescindible, con el sistema bikepacking. Este formato de viaje le ha permitido disfrutar de un recorrido circular desde su casa, por sendas y caminos de montaña a través de buena parte de la Sierra de la Demanda.
- Canarias-Bangladesh, un viaje feminista en bicicleta: Así cuenta Yesenia su viaje – “Soy una canaria nómada y feminista que un día decidió emprender un viaje sin fecha de fin, sin fecha de caducidad y sin un destino o un objetivo prefijado. Por primera vez en mi vida, fui dueña del tiempo, de mi tiempo. Como las prisas nunca fueron lo mío, tardé 3 años en llegar a Bangladesh desde Canarias y cuando estuve a tan solo 100kms de Myanmar la policía india me interceptó para llevarme de cuarentena. Mi viaje tuvo dos objetivos principales. El primero, era dar a conocer lo que significaba ser una mujer viajando sola en bicicleta, animando a otras mujeres a que también lo hicieran. El ejemplo más lindo de ese empoderamiento fue el momento en el que organizamos una caravana de 6 mujeres en bicicleta recorriendo Irán. El segundo, contar las realidades de las mujeres que me iba cruzando por el camino,
poniendo el foco en ellas y dándoles voz. En la última etapa de mi viaje comencé a dar charlas en colegios, institutos y universidades sobre la importancia de la emancipación de las mujeres y mi experiencia como mujer viajando en bici en solitario. Fueron muchas las adolescentes que se acercaban a agradecerme o decirme que las había inspirado, sin
duda, ese fue el mejor de mis regalos.”
Entradas a la venta en Deportes Manzanedo (C/Francisco Grandmontagne, 26 y C/Madrid, 19) y en taquilla desde las 19:30.