La sala Beato Valentín Palencia acoge del 17 de abril al 23 de junio la muestra ‘30 años en el archivo de la Catedral de Burgos’, que hace un recorrido histórico por los documentos de esta institución desde sus nacimiento hasta el día de hoy.
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 23 de junio.
- Todos los días: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h
Visitas guiadas
El público general podrá unirse a las visitas guiadas que están programadas de lunes a viernes a las 13:00h, 17:00 y 18:00h. y los sábados y domingos a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00h. (festivos no hay visitas guiadas), sin necesidad de inscripción
Entrada libre hasta completar aforo
Sobre la exposición ’30 años en el archivo de la Catedral de Burgos’
Se cumple este año el trigésimo aniversario del convenio de catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos, firmado entre el Cabildo y Fundación Círculo. Este convenio forma parte del plan director de rehabilitación integral de la catedral de Burgos, realizado en 1994, ante el manifiesto deterioro que mostraba la seo después del desprendimiento de la estatua de San Lorenzo de la torre norte.
La rehabilitación de las naves, de las torres, de las diferentes capillas, del claustro y otros elementos, han sido disfrutados por el público a medida que se han ido restaurando. Pero la catalogación del corpus documental del archivo, tan necesaria para la restauración con garantías de toda la fábrica de la basílica, ha quedado, de alguna manera, oculto al llevarse a cabo en ese lugar recóndito: el archivo que no entra dentro de la visita al templo, por motivos de conservación y seguridad.
Después de 30 años de trabajo y más de 250.000 documentos catalogados a fecha de hoy, se cree conveniente mostrar al público, por medio de esta exposición didáctica, la importancia de la documentación que contiene el archivo.
Esta exposición está concebida de una manera didáctica, con un audiovisual introductorio que contextualiza histórica y geográficamente el nacimiento de Burgos en un enclave propicio, con una catedral y su consiguiente archivo que fue guardando la documentación que generaba su propio funcionamiento y las relaciones con otros organismos.
A partir de este momento, hemos cedido todo el protagonismo a los documentos guardados. Ellos serán quien nos van a contar en primera persona, parte de la historia de nuestra ciudad haciendo hincapié en algunos hitos relevantes.
El recorrido comienza en el archivo de la catedral románica para, seguidamente, descubrirnos al mítico burgalés, El Cid Campeador. El tercer documento relata la contribución del pueblo de Burgos a la construcción de la catedral gótica. También, la importancia del Camino de Santiago, de los privilegios reales que fueron concedidos a nuestra ciudad y del gran patrimonio que llegó a tener la catedral.
Otro capítulo habla de la impronta que dejaron algunas grandes mujeres en la construcción de nuestra catedral, o los episodios de epidemias como la peste, así como de acontecimientos festivos que alegraron a los vecinos con las visitas reales. Capítulo importante es el referido a la caridad ejercida por la catedral sobre la población más vulnerable.
Otro de los episodios tratados en este recorrido han sido los conflictos bélicos que sufrió la población y como muestra exponemos dos documentos: uno sobre la Guerra de Sucesión al trono entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja y posteriormente la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia. P
ero, el archivo, además, guarda algunas noticias y documentos singulares que seguramente sorprenderán al público. Se ha dedicado un capítulo especial a la música que custodia este archivo y que fue catalogada por el musicólogo D. José López Calo.
Cierra la muestra un audiovisual donde se explica el proceso de catalogación e informatización que se está llevando a cabo y que permite poner a disposición de cualquier investigador o persona interesada, todo este corpus documental desde cualquier punto del planeta.