Pablo Armesto presenta su exposición ‘Complejidad, araña, laberinto’, que se podrá visitar del 6 de junio al 29 de septiembre de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2024.
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30
- Lunes y fiestas locales cerrado.
Visitas guiadas
Además, se ofrecerán visitas guiadas de las propuestas expositivas del CAB
- Sábados: a la 13:00 y 18:30
- Domingos y festivos: a la 13:00
Sobre ‘Complejidad, araña, laberinto’
Entre la ciencia, la geometría y la espiritualidad, así he concebido esta exposición para el CAB, fruto de un largo camino andando que he querido ensanchar con una propuesta instalativa múltiple, límpida, serena y no exenta de complejidad y riesgo”. Así sintetiza Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) su presentación en el Centro de Arte Caja de Burgos en una muestra presidida por la decantación de la línea como hilo argumental común al conjunto de obras presentadas.
“La línea es una metáfora del camino, tanto del físico como del alegórico, en ocasiones recorrido de manera paralela a la idea inicial, otras divergente cuando ha de elegirse entre distintas opciones, pero nunca cismático, nunca discordante”, señala el artista al hablar del concepto estético que guía este proyecto.
El título se apropia de un verso del poema dedicado por Rafael Alberti a la línea y contiene, casi de modo mágico, toda la secuencia formal desgranada por Armesto en su trabajo. Conocido por sus esculturas e instalaciones en las que la luz y la sombra transforman la percepción cromática del espectador, Armesto maneja tanto emisores luminiscentes como su refracción para generar una sensación atmosférica sutil, sofisticada y mutante.
Instalaciones de amplio desarrollo espacial, obras de pared y esculturas exentas componen el pródigo trabajo desplegado por el artista en su proyecto en torno a uno de los principios básicos de la representación artística.
La línea como sostén, como soporte, como argumento y como análisis formal, ha devenido en un conjunto extraordinario que altera, modifica y renueva algunos de los hallazgos técnicos y plásticos inferidos por el artista a lo largo de los años. Así sucede por ejemplo con la obra “Cuerdas flojas, homenaje a Paul Klee”, nunca antes mostrada por Armesto y que supuso su primer experimento con la fibra óptica y, en consecuencia, el germen de su posterior trabajo con la luz física.
La exposición en el CAB ha sido planteada como un ordenado circuito visual, de tal manera que cada pieza provoque una dicotomía por si misma en la contemplación del espectador: “un juego óptico en el que las formas geométricas se componen y descomponen según la impresión visual de quien observa”, según propone Armesto.
“La superposición de capas de fibra da lugar a volúmenes esféricos y a la sensación de movimiento, a un cierto cinetismo y a la ficción del color”, nos apunta. “También me interesa en especial la noción de escala, la evidencia de la representación quimérica de los formatos que no están a nuestro alcance, tanto de los visibles pero incomprensibles por su agigantada escala, como los reducidos y fragmentados, sean estos los púlsares, las geometrías fractales o las galaxias espirales”.