Lorena Amorós presenta su exposición ‘Deseo futuro’, que se podrá visitar del 6 de junio al 29 de septiembre de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2024.
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30
- Lunes y fiestas locales cerrado.
Visitas guiadas
Además, se ofrecerán visitas guiadas de las propuestas expositivas del CAB
- Sábados: a la 13:00 y 18:30
- Domingos y festivos: a la 13:00
Sobre ‘Deseo futuro’
Lejos de una visión acomodada, el trabajo que viene desarrollando Lorena Amorós (Alicante, 1974) reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular de masas.
Poco o nada interesada en las estrategias comunes a cierta reivindicación formal -y acrítica- de un tipo de arte que ha sido etiquetado como “retrofuturismo”, Amorós apunta en una dirección muy diferente: “me interesa explorar a través de mi obra el concepto de deseo, en la intersección entre la ciencia ficción [Sci-Fi, en su conocido acrónimo anglosajón] y el feminismo especulativo”.
Deseo Futuro, el proyecto que Lorena Amorós presenta en el CAB, recurre al corpus teórico desarrollado por la influyente filósofa estadounidense, especializada en ciencia y tecnología, Donna Haraway. “Hago un uso de varios de los planteamientos que, en el ámbito del feminismo especulativo, ha analizado Haraway. Mi investigación la incidencia del género de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea, emplea como hilo conductor diversos enunciados, metáforas y narrativas extraídas de su indispensable práctica ensayística”, explica la artista.
Lorena Amorós en el CAB
Además de la consistencia del fundamento expositivo, Lorena Amorós es dueña de una técnica gráfica que pone a prueba en su trabajo en el CAB con una serie de dibujos a carboncillo, realizados in situ sobre las paredes de la sala y en un formato imponente.
“Con ellos propongo un relato distópico donde conviven fuerzas creadoras y destructivas, dando protagonismo a la figura femenina y alejándome de la imagen vulnerable que históricamente se nos ha atribuido”, relata la artista. En sintonía con Donna Haraway, la ciencia ficción es teoría política [“science fiction is political theory”] y por tanto encierra un potencial transformador y liberador.
Otro de los trabajos presentados por Amorós para Deseo futuro conecta con la ambigüedad que caracteriza nuestro presente cíborg. Esculturas tanto orgánicas como ficcionales, equívocas en su consistencia y desasosegantes en su apariencia.
Su cercanía con la estética de la Sci.Fi no esconden una cierta ironía, inherente en las imágenes atormentadas propias de los materiales protésicos empleados en el atrezzo paracientífico. “Hay una sala que yo llamo «matriz», señala Amorós, en la que he dispuesto mi colección de publicaciones históricas y objetos de época, que he ido incorporando a mi archivo personal a lo largo de los años como parte de la investigación que se ha materializado en este proyecto. “Hay artefactos bizarros junto a enseres procedentes del cine, portadas musicales rock y punk o revistas vinculadas al fenómeno fan que la ciencia ficción ha generado, comenta Lorena Amorós. También me he preocupado por recuperar a autoras olvidadas, a la par que me interesaba por la imagen recurrente de la mujer en el medio”.
Por último, la exposición muestra al completo la serie “Fear the Star”, elaborada por Amorós entre 2013 y 2021. Cien dibujos a grafito sobre papel que manejan la iconografía retrofuturista empleada en los subgéneros Pulp (publicaciones económicas, muchas de ellas relacionadas con el terror) y Space Opera (espacio exterior, aventura y guerra espacial). “A partir de estas imágenes reelaboro los elementos que las configuran, así como los mensajes originarios, con la intención de generar una distopía, un futuro impredecible que, irónicamente, encuentra similitudes con el periodo en el que vivimos”, advierte nuestra artista.