Jonathan Hammer presenta su exposición ‘Dyslexic Twister’, que se podrá visitar del 6 de junio al 29 de septiembre de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2024.
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30
- Lunes y fiestas locales cerrado.
Visitas guiadas
Además, se ofrecerán visitas guiadas de las propuestas expositivas del CAB
- Sábados: a la 13:00 y 18:30
- Domingos y festivos: a la 13:00
Sobre ‘Dyslexic Twister’
“La dislexia tiene su lado positivo —nos dice Jonathan Hammer (Chicago, 1960)—. La dificultad para descodificar el lenguaje y las palabras puede dar paso al original proceso de codificar elípticamente las imágenes visuales y reordenar las ideas”.
La obra de Jonathan Hammer utiliza precisamente esas estrategias en un universo jaspeado desde el que ahondar en la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo. Los temas se superponen y entrelazan, se fuerzan y retuercen para que ofrezcan una panoplia de lecturas posibles y no se limiten a la inicial investigación elaborada por el artista.
El conjunto de obras expuestas en el CAB enlaza hilos esparcidos y divergentes que se retuercen en una única veta artística atravesada por la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.
La particular naturaleza del título se explica por la multiplicidad de significados que encierra. Twist, en inglés, es un sustantivo y un verbo. Twister es un término polisémico que, al igual que la obra de Hammer, ofrece un tipo de lectura palindrómica (como la doble hélice que conforma la cadena del ADN). Twister es el que hechiza el lenguaje retorciendo las palabras —un mago, un poeta, un líder—, también un nudo o enigma, un tornado —una fuerza de la naturaleza—; un juego en el que se revuelven cuerpos o palabras (tongue twister [trabalenguas]). A quien está twisted se le considera loco. To twist es escapar, converger y mezclar. Un twister es, además, un estafador.
Jonathan Hammer en el CAB
Quizá por ello Jonathan Hammer ha querido que su trabajo en el CAB contenga, cite y evoque, elementos que son propios del lugar en el que se asienta, como es el caso del Camino de Santiago.
Al revés de lo que sucede en la Passio Sancti Iacobi, el mago Hermógenes, un personaje probablemente de ficción, pero que acompaña el relato antijudío del martirio de Santiago el Mayor, invierte su papel. Según la tradición, el Apóstol bautizó al mago y arrojó sus libros hebreos al mar.
Hammer se inviste de twister, convierte a Hermógenes en un vencedor alternativo y sobre todo positivo para dar lugar a una exposición en la que confrontar y compartir la alegría, la enfermedad, la libertad, la homosexualidad, el Holocausto y la emigración, pero sobre todo la despreocupación y la salvación. Esperanza y optimismo: ése es el papel que Hammer desea desempeñar como artista.
Resuelta en tres estadios, la exposición de Hammer en el CAB contiene algunos de los elementos que han dado celebridad a su trabajo y que sucintamente enumeramos. Los grandes biombos de piel muestran su lado más narrativo y complejo; los dibujos, que en rigor conforman enormes pinturas sobre papel, nos acercan a otra de las preocupaciones formales de Hammer: su interés y cercanía a las culturales orientales, en las que explora insólitas semejanzas con la tradición judía.
Por último, una de las significativas aportaciones de Hammer a esta exposición la constituye la cerámica. Un territorio de experimentación que parece haberse desgajado, fértil y festivo, del corsé de la representación bidimensional. Como en esas gorgonias y corales que asombraban en los escaparates y jugueteros de las catedrales y monasterios, las cerámicas de Jonathan Hammer nos sumergen en un mundo desconocido, fascinante y jubiloso.