La sala de exposiciones Pedro Torrecillas acoge la exposición ‘¿evolución?’, de López Herrera, del 26 de abril al 16 de junio de 2024.
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 16 de junio de 2024.
- Martes a viernes: de 18:00 a 21:00
- Sábados: 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
- Domingos: 12:00 a 14:00h
- Lunes y festivos: cerrado
Entrada libre hasta completar aforo
Sobre ‘¿evolución?’
López Herrera, compone sus cuadros, jugando con los objetos y personajes que introduce en la escena de manera natural, pero que parece que se han colado sin permiso, emergiendo del fondo de su pintura.
Obras clásicas, juguetes, comics, personajes impávidos, siempre con cara circunspecta, nos hace interrogarnos sobre quiénes son y cuál es su papel en la escena. Lo mismo ocurre con todo lo que rodea a la composición del cuadro, creando una cierta atmósfera onírica. Esa amalgama de elementos imprevisibles, pero realistas, causan en el espectador sensaciones desconcertantes.
Sus esculturas, parece que se hayan escapado de sus cuadros y hayan tomado forma corpórea. Con un acabado precioso, amable, que nos recuerdan a los juguetes antiguos. Figuras singulares, atractivas y llenas de colorido que cautivan al espectador y lo hacen reflexionar.
El propio artista afirma: ‘Pienso que casi todo en la vida suele tener un doble sentido, una intención que puede interpretarse de diferentes maneras, en el arte también; sé que la ironía y el juego de enseñar y sugerir no entran en el vocabulario de muchos creadores, para mí es muy importante, (creo que sin diversión no hay entendimiento) no se trata de hacer una caricatura de la realidad , aunque en cierto modo lo parece , mi trabajo acaricia a veces la realidad y también la desordena, representando ambientes imposibles pero creíbles, (realidades con doble intención). Pero no quiero confundirles, me tomo la pintura muy en serio. Solo se trata de un ir y venir entre lo que ocurre y lo que se me ocurre’.
Sobre López Herrera
El artista desde muy temprano realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios y después en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su admiración por la pintura le llevó a ser copista oficial del Museo del Prado, donde se empapó de las técnicas de los pintores clásicos
. Obtuvo en 1973, una beca para ampliar sus estudios en Roma, Florencia y Venecia, y en 1976 completó estos estudios en Inglaterra. Todo este bagaje le confiere una formación académica muy completa. Además, trabajó en publicidad, diseño e ilustración para diversas publicaciones en libros y revistas de diferentes países.
Toda esta formación se ve reflejada en su ecléctica obra, combinando estilos, ideas y elementos que otorgan a su periplo artístico una singularidad y un sello propio, con una técnica muy depurada, donde los objetos y personajes son tratados con una meticulosidad y brillantez cromática muy viva.