Liliane Tomasko presenta su nueva instalación ‘Name me not‘, que se podrá visitar del 3 de febrero al 28 de mayo de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB). Una propuesta pictórica que explora sobre lo más profundo de nuestro ser y en el que la autora indaga en el mundo del subconsciente y los sueños.
Bajo la superficie que conforma el mundo tangible “sabemos que hay algo más, una materia oscura que da forma a nuestras vidas y a nuestras acciones, a nuestras interacciones con el mundo en el que vivimos”, nos dice la autora. Un conjunto de pinturas de gran tamaño, como luminarias expandidas en un paisaje infinito, articularán el recorrido expositivo de la propuesta de Liliane Tomasko en el CAB. Junto a ellas, una serie de pinturas verticales inciden en lo que somos, lo que tenemos, lo que sentimos y lo que queremos; mientras que otro conjunto de obras indaga más decididamente en el mundo de los sueños. Ese recurso al inconsciente sumergido en el sueño, pero también a su parte más emocional y sensible, se resuelve plásticamente en una pintura en la que los trazos desbordan la superficie y semejan un panorama abierto a la estructura interior del pensamiento. “El subconsciente es, como mínimo, una bestia inestable, y no quiere ser razonado ni conquistado, sino que quiere que reconozcamos su existencia y escuchemos su canción, que nos comprometamos con él y le demos voz”, reflexiona Tomasko.
La noche y el sueño asociado a ella surge como un territorio pictórico atravesado por un magma disforme, enmarañado y febril en ocasiones, detenido y expectante en otras. Las líneas generosas que parecen sujetar como una red cuanto sucede en el interior del cuadro semejan un mapa neuronal conectado solo en su parte más irracional. Cada gesto, cada mancha, cada rasguño de las pinturas de Tomasko evidencian nuestros mismos arañazos cerebrales solo desvelados en estados de suspensión mental. “Cada noche tenemos la oportunidad de sumergirnos y conectar con aquello que sabemos que está ahí, pero que elude nuestra necesidad de definir y nombrar, de tomar posesión de ello, de llevarlo al ámbito comunitario que todos compartimos”, precisa Liliane Tomasko.
Aunque en su obra primera la proximidad a la figura era aún perceptible, en los trabajos que Tomasko presenta en el CAB solo es posible construir un relato aproximado tras identificar los títulos asignados a las pinturas. Name me not [“no me nombres”, pero también “no me digas nada”] sugiere un universo umbrío, ambiguo y un punto temeroso que la artista sitúa en el ámbito de lo insondable, de lo cautivo, de un interior que solo es posible mostrar con la fuerza, decisión y dinamismo de una pintura vital y por fuerza trascendente con la que la autora nos interroga: ¿no necesitamos urgentemente abordar la cuestión del yo, de quiénes y qué somos?
Liliane Tomasko
Liliane Tomasko vive y trabaja en Tappan, Nueva York, y en Königsdorf, Alemania. Estudió en la Camberwell School of Art, en el Chelsea College of Art and Design y finalmente en la Royal Academy of Arts de Londres.
Su obra ha sido expuesta por todo el mundo en instituciones y museos: Kunstmuseum Kloster unser lieben Frauen de Magdeburgo (2021); en el Château La Coste, Francia (2019-20); Museo MATE, Lima (2018-19); Rockland Center for the Arts, Nueva York (2018); Kunstwerk: Sammlung Klein, Eberdingen (2017); Fundación Bancaja, Valencia (2016); Lowe Art Museum, Miami (2015); Phoenix Art Museum, Phoenix (2015); Kunsthalle Rostock (2015); IVAM, Valencia, con posterior parada en el Casall Solleric de Palma de Mallorca (2011). En 2017, la Kunsthalle Krems la incluyó en la encuesta fundamental ´Abstract Painting Now´ junto con Gerhard Richter, Katharina Grosse, Charline von Heyl, Christopher Wool y otros.