La exposición Objetivo Picasso. Vallauris 1972 – Burgos 2024 se podrá visitar del 26 de septiembre al 12 de enero de 2025 en el Cultural Cordón (Plaza de la Libertad, s/n).
Tras el éxito de la exposición ‘Picasso. Rostros y figuras‘ en 2023, Cultural Cordón vuelve a poner el foco en la figura de Pablo Picasso, esta vez explorando la enorme influencia que el artista ha ejercido sobre generaciones de creadores en todo el mundo.
En esta ocasión, la muestra rememora un acontecimiento histórico que marcó su noventa cumpleaños en 1971: los atentados sufridos por varias de sus obras en España y la extraordinaria respuesta que estos hechos desencadenaron.
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2025. Horarios de visita:
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30
- Lunes y fiestas locales cerrado.
Visitas guiadas
Además, se ofrecerán visitas guiadas de las propuestas expositivas del CAB
- Sábados: a la 13:00 y 18:30
- Domingos y festivos: a la 13:00
Entrada libre hasta completar aforo.
Sobre ‘Objetivo Picasso. Vallauris 1972 – Burgos 2024’
Por iniciativa de los artistas Antoni Tàpies y Salvador Dalí, el galerista Antoni Palet, una de las personas afectadas por los atentados, lideró una singular campaña de homenaje a Picasso. La propuesta consistió en recoger obras realizadas sobre un soporte uniforme: un tapete elaborado artesanalmente por un convento de monjas en Barcelona. Sin embargo, la exposición de estas obras no pudo realizarse en España debido al contexto político del momento, y finalmente se presentó en Vallauris, Francia, a finales de 1972.
Desde entonces, pocas veces se ha podido admirar esta colección en su totalidad. Ahora, Cultural Cordón ofrece la oportunidad de disfrutar de la muestra más completa organizada hasta la fecha. La exposición reúne cerca de 300 obras de más de 200 creadores internacionales, acompañadas de una amplia selección de documentos que contextualizan los eventos que motivaron este homenaje.
En colaboración con la Fundación Vila Casas
Este proyecto es el resultado de la colaboración con la Fundación Vila Casas, una de las instituciones culturales más destacadas de Cataluña. Su sede en Barcelona, el Espai Volart, organizó una muestra previa bajo el título ‘Homenaje a Picasso‘. Además, Antoni Vila Casas, fundador de la institución y recientemente fallecido, amplió la colección con nuevas piezas que formaron parte de la exposición histórica de Vallauris. Algunas de estas obras se presentan por primera vez en Burgos.
La exposición, que también incluye elementos que evocan la intersección entre el arte, la tecnología y el espacio doméstico, así como huellas arqueológicas cargadas de simbolismo, promete ser una de las más impactantes del año. Esta es una oportunidad única para redescubrir el legado de Picasso a través de los ojos de otros artistas, en una propuesta que celebra el poder transformador del arte frente a la adversidad.