Del 15 de diciembre al19 de enero, disfruta de ‘Tratado de la materia oscura‘, una propuesta expositiva de Nico Alonso.
En esta exposición, los dibujos presentes son una selección de una colección de dibujos que exploran y desarrollan una manera personal de abordar la creación artística, desde una óptica o perspectiva surrealista. El título hace referencia a la forma y contenido de los dibujos, así como la relación constructiva y narrativa entre imagen y palabra.
Horarios del Espacio Tangente
La exposición estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2023
- Lunes a viernes: de 18:30 a 21:30
- Sábados, domingos y festivos: cerrado
Entrada libre hasta completar aforo.
Sobre ‘Tratado de la materia oscura’
Dibujar e imaginar es un proceso inseparable con ámbitos que se complementan y reafirman. Tratan del qué y cómo se resuelve un dibujo para hacer visible la presencia de esa materia oscura que nos rodea y nos es invisible. Esta referencia a P. Klee, el símil astrofísico a modo de tratado y el tono poético nos sitúan en unas coordenadas mentales que requieren nuestras explicaciones y/o apreciaciones. Suponen un qué vemos y cómo miramos, nos asalta el enigma.
Las bases para este tratado se sustentan en la interacción entre dibujo y texto imaginado, entre ideas visuales y asociaciones de retenidas en nuestro imaginario personal y social. El nexo de conexión consiste en crear imágenes potentes, sorprendentes, inauditas e indescifrables que susciten o pongan en funcionamiento nuestras facultades indagadoras.
Cada uno de los dibujos contiene criptogramas, imágenes inesperadas o/y alteradas, que se relacionan entre sí y promueven un diálogo individual y colectivo. Descubrir sus claves, resolver el puzle, encajar sus distintas piezas puede aportar momentos de satisfacción o desesperación, en el juego de la interpretación.
Esta criptografía del sentido se enreda y deshace cuando aparecen nuestras palabras en nuestra sala negra, cuando nos explicamos algo, confrontamos sentidos, ideas o experiencias que los dibujos nos pueden sugerir.
Por ello, proponemos salvar estas dificultades con la participación activa del espectador/a, con la aportación de sus comentarios en un cuaderno de bitácora que registre la experiencia de la mirada, de la sucesión de nuestras impresiones producto de la materia oscura que fluye en la sala negra, o en nuestro interior.
Propuesta del artista
Ante la dificultad de identificar con un título cada dibujo y dar una explicación coherente de su sentido, proponemos anotar libremente una descripción temática o categorización (título) y un comentario explicativo individual.
Para ello, se dispondrá de un cuaderno que recoja las sucesivas interpretaciones personales, escritas, que marcarán la hoja de ruta; su continuidad ampliará la experiencia personal a lo social.
Una vez finalizada la exposición se editará el resultado, a modo de cuaderno de bitácora que recoja todas las rutas y todos los comentarios anónimos que formarán una síntesis colectiva.
El resultado estará a disposición del público interesado.
Gracias anticipadas por vuestra colaboración.
Nicolás Alonso