Burgos ha sido una de las últimas fechas que ha añadido Yann Tiersen dentro de su gira por España. El músico y compositor francés presentará su espectáculo ‘Yann Tiersen: Solo Piano + Electronics‘ en Burgos el próximo viernes 25 de octubre.
El artista que realizará una corta gira por nuestro país en la que recorrerá ciudades como Gijón, Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga, ha añadido esta nueva fecha dentro de su calendario del que ya ha firmado cuatro “sold outs” en nuestro país.
Un concierto forma parte de una gira que Tiersen busca que sea lo más sostenible posible. Para ello, se desplazará de una ciudad a otra utilizando su velero, bautizado como Ninnog, o en autocaravana donde no haya puerto, como es el caso de Burgos, y siempre sin superar las distancias de 200 millas (320km).
Yann Tiersen, experimentación y pasión por la música
Nacido en 1970 en Brest, Francia, Yann Tiersen es un compositor y multiinstrumentista que ha destacado por su estilo único combina elementos del minimalismo, la música clásica, el folk y la electrónica.
Desde muy joven, Tiersen mostró un interés especial por la música, comenzando a estudiar violín y piano a los cuatro años. Más adelante, se formó en varios conservatorios, aunque decidió dejar de lado las convenciones académicas para explorar un enfoque más experimental y personal en sus composiciones.
Inspirado por artistas como Erik Satie y Brian Eno, y por bandas como Joy Division, Tiersen empezó a desarrollar una identidad musical que reflejaba tanto su sensibilidad por lo clásico como su gusto por lo moderno y alternativo.
La fama internacional llegó con su trabajo para la banda sonora de ‘Amélie‘ (2001), donde sus composiciones melancólicas y emotivas encajaron a la perfección con la estética de la película. Esta obra le valió una enorme popularidad, consolidándolo como un referente en la creación de bandas sonoras. Su música para la película ‘Good Bye, Lenin!‘ (2003) también recibió los halagos del público y la crítica.
Además de su trabajo en cine, Tiersen ha lanzado numerosos álbumes en solitario, en los que muestra su habilidad para tocar diversos instrumentos (violín, piano, guitarra, acordeón, entre otros) y para mezclar sonidos de manera atmosférica. Entre sus álbumes más destacados están ‘Le Phare‘ (1998), ‘Les Retrouvailles‘ (2005), y ‘Dust Lane‘ (2010), todos ellos marcados por su particular capacidad de evocar emociones profundas y paisajes sonoros únicos.
Actualmente, Yann Tiersen continúa innovando y explorando diferentes sonidos, viajando entre lo acústico y lo electrónico en su último trabajo, ‘Kerber‘ (2021), en el que explora la conexión entre la naturaleza, la música y la tecnología. Un álbum que ha contado con gran recorrido, ya que en 2022 lanzaba un LP en el que diferentes productores revisitan las canciones ‘Kerber’, y en 2023 presentaba una versión del álbum más minimalista únicamente al piano.
Con cada presentación en vivo, Tiersen logra transmitir una experiencia profundamente personal, ofreciendo un recorrido musical que lleva al oyente a través de paisajes sonoros envolventes y a menudo introspectivos.
Puedes conseguir aquí tus entradas para el concierto de Yann Tiersen en la sala Andén 56 en Burgos.
El Andén 56 sigue apostando por el talento internacional
El paso de Yann Tiersen por la Andén 56 es un claro ejemplo de la gran apuesta de la sala por acercar el talento internacional a los burgaleses. Este mismo mes, se podrá disfrutar de la banda británica Crystal Fighters, que actuará en Burgos tras cancelar su anterior fecha por problemas de salud de uno de los integrantes de la banda.
Además, el Andén 56 ha contado con grandes nombres del panorama internacional como el del británico Paolo Nunitini o los estadounidenses Rival Sons, nominados a dos Grammys. Además, durante los últimos a contado con artistas como los suecos The Baaboon Show, la banda estadounidense de heavy metal Brujería o las agrupaciones de rap Onyx, Lords of the Underground y Non Phixion, entre otros.
También destacar el trabajo de la Asociación Burgos Heavy Metal que lleva años acercando grandes nombres internacionales a la sala burgalesa.