Tras el éxito de crítica de su álbum ‘Refugios a cielo abierto‘, el grupo burgalés El Nido une fuerzas con el artista asturiano Rodrigo Cuevas en su nuevo tema ‘TUCUCU‘. Esta colaboración, que mezcla la música tradicional de Castilla y Asturias, trayendo de vuelta el espíritu festivo de las verbenas populares.
Un homenaje a las plazas de los pueblos
‘TUCUCU‘ se presenta como un canto hedonista que rescata el significado de las fiestas populares. Inspirado en los antiguos bailes de plaza, el tema tiene un mensaje directo: poner en valor la importancia social y festiva de estas celebraciones, donde el encuentro comunitario se convierte en un acto de comunidad, alegría y diversión.
Rodrigo Cuevas siempre ha destacado en innumerables ocasiones que el folclore es algo que se hace y se vive, sin un componente intelectual o mercantilista. Este enfoque se ve reflejado en la canción, donde los ritmos tradicionales se mezclan con una energía desbordante y un mensaje claro: Castilla es mucho más que despoblación, es una región llena de vida y, sobre todo, con castellanos llenos de ganas de fiesta y de bailar.
Una canción nacida de un retiro creativo
La canción surgió de un retiro creativo en la casa de Cuevas, entre montañas, tonadas y sidra. Durante este encuentro, los cinco miembros de El Nido y Rodrigo compartieron ideas y experimentaron con diferentes sonidos y ritmos, hasta dar con una propuesta que reflejara tanto la identidad de ambos proyectos como su deseo de crear una auténtica fiesta.
Todos los sonidos, excepto los sintetizadores, fueron grabados con micrófonos pegados a ellas. De esta manera, se buscaba dar un toque orgánico y auténtico a la composición. “Nos encanta de descubrir y redescubrir las sonoridades acústicas de los instrumentos y de los utensilios cotidianos, más que usar samples o sonidos sintetizados, que es una de las partes que más nos fascina de cómo ha funcionado siempre el folclore.”, explicaban los miembros de El Nido.
Un sonido que ha sido moldeado por Hevi, productor conocido por su trabajo con artistas como Grande Amore, Caamaño&Ameixeiras o Novedades Carminha. Su capacidad para dar forma a canciones divertidas y pensadas para bailar y pasarlo bien, y su experimentación sonora y el uso de elementos acústicos poco convencionales, ha sido clave para dar forma a esta colaboración entre Burgos y Asturias.
Videoclip rodado en Burgos y cargado de simbolismo
El videoclip, dirigido Juan Barabzán y Segio Goce y firmado por la productora gallega LaBellavista, se ha rodado en las localidades burgalesas de Villaquirán de los Infantes, Castrojeriz, Mahamud y Pampliega.
Un video que busca mostrar un entorno rural que poco a poco se va transformando en una celebración colectiva. Y es que el objetivo del videoclip era mostrar la provincia de Burgos desde el jolgorio, en palabras de El Nido: ““transmitir la felicidad que se va a encontrar cualquiera que se pase por aquí”.
Entre los elementos más destacados del videoclip se encuentran las apariciones de grupos de danza y folclore de Burgos, muchos de ellos formados por jóvenes burgaleses que siguen bailando este baile tradicional. También la presencia de un inquietante personaje disfrazado con uno de los trajes tradicionales del carnaval de Mecerreyes, un guiño a las fiestas tradicionales que siguen manteniendo vivas estas localidad.
Con ‘TUCUCU‘, El Nido y Rodrigo Cuevas no solo han creado una canción para bailar, sino que han logrado poner de nuevo en el centro de la escena musical el valor del folclore y las tradiciones, buscando adaptarlas a las sonoridades actuales, pero sin perder su esencia.