Hacinas es una localidad burgalesa de menos de 200 habitantes situada a 4km de Sala de los Infantes. Una de esas que sufren la despoblación de la España Vaciada, pero en la que muchos jóvenes quieren seguir viviendo y disfrutando de su cultura. Por ello, desde la Asociación Juvenil Jóvenes de Hacinas han organizado Alpaka Fest, que se celebrará el 27 de mayo de 2023. Un festival rural con el que quieren poner su pueblo en el mapa y defender que la cultura sirve para mantener los pueblos con vida.
Una idea que llevaba fraguándose desde hace mucho tiempo, pero que se puso en marcha este años gracias al auge de Skaifas. “Siempre nos ha gustado organizar cosas, pero este año con el auge que esta teniendo Skaifas, los dos cantantes son de Hacinas y el resto de integrantes son de Salas y de Huerta del Rey, dijimos que era el año que había que hacerlo”, nos explicaban desde la asociación. Y es que la banda de la Sierra de la Demanda se alzó como vencedora del pasado UBULive.
Pero, para hacer un festival necesitaban más bandas, así que a los ganadores del UBULive 2023, se sumaron los anteriores vencedores del concurso: Farrustel y la Farrulata y Memocracia, ganadores del certamen en 2022 y 2019, respectivamente. Ambas bandas cuentan con un gran arraigo rural, por ejemplo, Memocracia organizaba el verano pasado una gira con conciertos y festivales en diferentes localidades de la provincia de Burgos.
Este era el plan inicial, pero debido a la gran acogida que había tenido la propuesta, decidieron aumentar el cartel. “Surgieron primero estas tres ideas y, tras dar a luz el festival, pensamos en escoger otros grupos que también pudieran acompañarnos. Así que se escogió a Juicio Final y Cardelina, y entre los cinco forman el festival”, nos comentaban desde la organización.
El festival empezará a la hora del vermú con la actuación de Cardelina que tocará en acústico en el pueblo. Tras esto, formarán una especie de romería en la que, acompañados del grupo de dulzaineros del pueblo, subirán hasta la campa de Santa Lucía, al lado de la ermita, donde tendrá el lugar el resto de conciertos. Además, habrá también dos DJs para amenizar la jornada.
Un festival con arraigo rural
El objetivo del festival es fomentar la vida en los pueblos y apoyar a las bandas emergentes de la provincia. “Destacar lo más importante del festival y es que está hecho de manera altruista por todos los jóvenes del pueblo, no solo los jóvenes, sino por toda la gente del pueblo”, explican desde la Asociación Juvenil Jóvenes de Hacinas. Y es que tanto la producción del festival como la decoración, el diseño de cartelería o la página web está realizado por jóvenes del pueblo.
En cuanto a la financiación, cuentan con un pequeño presupuesto, pero están buscando diversas líneas de actuación para hacerlo sostenible. Desde patrocinios de pequeños negocios locales hasta grandes empresas, o la ventas en barra y de merchandising durante el festival.
Aunque es una primera edición, su intención es que la iniciativa se mantenga en el tiempo. “Al final, va a depender de los jóvenes y de las ganas que tenga la gente, pero a corto o medio plazo tenemos festival de sobra.”, aseguraban desde la organización.
La primera edición del Alpaka Fest se celebrará el 27 de mayo de 2023 en Hacinas y la entrada es totalmente gratuita.