

El Ciclo Música Viva 2025 sigue su curso en Burgos este sábado con el concierto de Barbacana. La banda llegará a la Sala Rivera con un directo en el que promete hacer bailar y vibrar al público con su mezcla sonidos tradicionales castellanos y ritmos latinos, evocando los intercambios musicales entre la península, América y África.
La formación toma su nombre de las antiguas barbacanas, muros que delimitaban espacios donde se reunían las pandereteras para bailar y tocar en muchos pueblos castellanos. Inspirados por esa esencia comunitaria, Barbacana busca recuperar ese espíritu colectivo del folclore a través de su música.
En 2024, el grupo lanzó su álbum debut, ‘Pequeño soy‘, un trabajo en el que abordan cuestiones como los conflictos generacionales, la defensa del territorio y la importancia de la música como herramienta de expresión y unión social. A través de sus canciones, reivindican la necesidad de crear comunidad en estos tiempos en los que cada vez más aflora el individualismo y la música como elemento sanador.
El concierto de Barbacana tendrá lugar el sábado 29 de marzo a las 13:00 horas en la Sala Riviera, situada en las traseras del Teatro Principal de Burgos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Con su actuación, Barbacana dará continuidad al ciclo, que este 2025 ya ha contado con artistas como la banda de rock Mämut Maentra y el cantautor autóctono del Valle de Valdivielso, Peio Garmilla. La iniciativa, impulsada por la Asociación Burgos Es Música y que cuenta con el apoyo de Fundación Caja Rural, sigue consolidándose como una de las grandes apuestas por el talento emergente en la escena musical burgalesa.
