Las fiestas de San Pedro y San Pablo llegarán con varias novedades para este 2024. La primera de ellas será el estreno de un calendario fijo de siete días. Una opción que aún se está barajando desde el Ayuntamiento de Burgos y que significará que, a partir de este año, las fiestas iniciarán y concluirán siempre en una fechas predeterminadas, independientemente de la ubicación del 29 de junio (San Pedro) en el calendario.
La información se publicaba por primera vez en el número del Diario de Burgos de este viernes. Aunque aún no es seguro que esto ocurra, ya que la corporación municipal tiene que encargarse encajar todos los eventos en las fechas señaladas, parece que la idea está bastante avanzada y que llevan varios meses trabajando en estas modificaciones.
Otro de las novedades que querrían incluir para los Sampedros 2024 sería el cambio de horario de la cabalgata, pasando de celebrarse por la mañana a ser un desfile nocturno. De esta manera, se busca que sea mucho más vistosa para los espectadores, ya que se podría jugar con la iluminación de las diferentes carrozas.
Este cambio de calendario también puede ocasionar modificaciones en las fechas de algunos actos tradicionales como el pregón de fiestas, pero habría otros que quedarían fuera de la semana de fiestas como el Día de las Peñas, que seguiría celebrándose el domingo después de San Pedro y, en 2024, el 7 de julio.
De momento, el Ayuntamiento de Burgos quiere que haya feria taurina todos los días y así lo está negociando con las empresas encargadas, que son la última pieza con la que faltaría concretar este cambio de fechas.
Los Sampedros 2024 comenzarían un miércoles o jueves y finalizarían un martes o miércoles
Los días más probables para establecer el calendario fijo de Sampedros sería el 26-27 de junio como fechas de inicio y el 2-3 de julio como fin de fiestas. Esto significaría que a partir de 2024, solo habría un fin de semana dentro de la programación de fiestas y el calendario se mantendría independientemente del día en que cayese el 29 de junio (San Pedro).
Hasta ahora, el día de San Pedro era el que marcaba las fechas de las fiestas mayores de Burgos. Encajándolo para que hubiera dos fines de semanas de fiestas. Si se hubiera mantenido este año, lo más probable es que las fiestas se hubieran celebrado del 28 de junio al 7 de julio.
Por su parte, la reina Berenguela I de Castilla y el conde Diego Porcelos se estrenarán en el celenco de Gigantones durante estos Sampedros 2024. Berenguela ha sido la elegida entre las otras dos candidatas: Beatriz de Suabia y Mencía de Mendoza y Figueroa.
¿Crees que es buena idea el cambio de fechas de los Sampedros 2024? Cuéntanoslo a través de nuestras de redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram o TikTok.