

El cineasta finlandés Rax Rinnekangas estrena este viernes en Burgos su nueva película, ‘El último deseo‘, una obra basada en hechos reales que ahonda en el poder transformador de la literatura.
El filme narra la historia de Ángel Flores, un reconocido actor de telenovelas mexicanas que viaja a España para cumplir el último deseo de su fallecido mentor: leer tres veces las mil páginas de ‘Los hermanos Karamazov‘, del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, en un remoto monasterio. Este viaje no solo lo llevará a descubrir el significado profundo de la literatura, sino también a enfrentarse a su propia tragedia personal.
La película, que supone la tercera incursión de Rinnekangas en la provincia de Burgos, cuenta con localizaciones en la abadía benedictina de Silos, mostrando espacio a los que el público no tiene acceso, y en municipios como Salas de los Infantes. La producción ha contado con el respaldo de la Asociación Cultural Sad Hill, que ha colaborado en la logística y la selección de figurantes locales.
La cinta, de 97 minutos de duración, se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine Internacional de Helsinki, donde fue descrita como “una increíble historia sobre la lectura de Dostoyevski en un monasterio”. En noviembre de 2024, se presentó por primera vez en España dentro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y, este viernes, llegará a Burgos.
Estreno y coloquio posterior con Rax Rinnekangas
El estreno, que tendrá lugar en a las 18:30h en el Auditorio elciruclo, incluirá un coloquio posterior a la proyección en el que participará el propio director y miembros del equipo de rodaje, permitiendo a los asistentes conocer los entresijos de la producción y la visión de Rax Rinnekangas sobre esta particular historia.
No es la primera vez que el director, escritor y fotógrafo finlandés elige la provincia de Burgos para uno de sus proyectos. Su vínculo con la comarca de La Demanda y Pinares responde a una atracción por su entorno, historia y cultura, lo que le lleva a pasar largas temporadas en la comarca en busca de inspiración. Ahora, con esta película, se consolida su pasión por esta tierra y la sinergia surgida con la Asociación Cultural Sad Hill.