Durante el verano de 2022, Kike M veía en su teléfono como ardía el valle salmantino de las Batuecas. El fuego avanzaba amenazando con arrasar el pueblo de sus abuelos. De esa sensación de rabia y tristeza nace ‘Marco Negro‘, un canto de amistad contra la impotencia de los incendios.
Con esta canción, el artista salmantino, trata de dar sentido al dolor que le provocó este incendio que se unía a la pérdida de la Sierra de la Culebra apenas un mes antes. Un grito de impotencia desgarrador que Kike M quiere que sirva “para que no se olviden todos los tesoros perdidos en esta catástrofe y aprender de los hechos para poner en marcha políticas de actuación y prevención de estos desastres naturales que no se auguran anecdóticos”.
Además, para este lanzamiento tan especial, Kike M ha querido no hacerlo solo y ha contando con varias colaboraciones. La primera persona en la que pensó para este sencillo fue Zarzamora, proyecto musical y poético de la salmantina Sandra Zamora, a la que al poco tiempo se unieron los burgaleses, Marcos Gallo y el cuarteto El Nido.
A todos ellos les une una larga amistad y muchas horas haciendo música y sobre los escenarios. “Recuerdo ver tocar en la cafetería de mi facultad a los chicos de El Nido antes de que fueran El Nido. Y Marcos y Sandra es con quienes más veces he compartido escenario”, afirma Kike M.
El lanzamiento de este sencillo viene acompañado de un video-lyrics realizado por el mismo Kike M, diseñador gráfico de profesión. Además, la producción artística de la canción la ha llevado a cabo Rodrigo Cachorro (El Nido), que también produjo el álbum ‘Cura y se defiende’, de Zarzamora; y ha sido grabada en el estudio La Granja Estudio de la sala Andén 56 por Jesús Segura.
Escucha aquí ‘Manto Negro’, de Kike M con El Nido, Zarzamora y Marcos Gallo.