Tras más de una década ofreciendo una alternativa de ocio para jóvenes y adultos, la Asociación Cultural por los Nuevos Intereses Lúdicos (ACNIL) vuelve con la 11ª edición de Big Bang Burgos, jornadas del manga y ocio alternativo. Una cita que tendrá lugar el 8 y 9 de julio en Fórum Evolución y en la que se podrá disfrutar de stands de manga, videojuegos, cosplay, juegos de mesa, talleres o juegos de rol, entre otras muchas actividades.
Una edición que llega con novedades. La primera de ellas el cambio de nombre, ya que desde esta edición las Jornadas del manga y ocio alternativo pasan a llamarse Big Bang Burgos (BBB). Un cambio de marca que busca ser más atractiva para el público y tener unas siglas más comerciales como nos explicaba Diego Moral, presidente de ACNIL: “El nombre era tan largo que la gente decía “las jornadas”, así que si vamos a ser solo las jornadas, mejor ponerles un nombre algo más llamativo que nos deje unas siglas con un poco más de gancho”.
También responde a la necesidad de separar las jornadas de la idea de que únicamente hay anime, manga y cultura japonesa, ya que mucha gente desconocía que también hay otras actividades como rol o juegos de mesa “Pensaban que nos dedicábamos solo a la parte de manga y anime. También hemos querido cambiar el nombre por esta razón. Por darle uno un poco más general que incluya más ámbitos de ocio, aunque hemos mantenido todavía en el subtítulo lo de las jornadas del manga para que la gente sepa que somos los mismos y que llevamos once ediciones” explicaba Eugenia Medina, secretaría de ACNIL
Manga, juegos de mesa, rol, videojuegos y mucho más
Y es que si algo caracteriza a Big Bang Burgos, es su gran abanico de actividades y temáticas. Una cita anual donde hay cabida para todo tipo de ofertas de ocio y culturales y en la que podemos encontrar actividades y talleres de todo tipo y para todos los públicos.
“Tenemos tantas cosas que es muy fácil que algo de lo que tenemos te vaya a enganchar, te vaya a gustar y lo vayas a disfrutar. Si te gustan los juegos de mesa, tienes juegos de mesa de todos los tipos para probar: más largos, más cortos, para jugar en familia. Si te gusta más los videojuegos, puedes echarte unas partidas a algunos que tendremos para probar o, si eres más competitivo, tenemos los torneos. Eres más manita, pues tienes los talleres”, explicaba Moral.
Para todos los talleres, torneos y actividades que lo precisen debes inscribirte previamente en el área de información durante el evento. Algunos de los más solicitados son el de papiroflexia y el de caligrafía japonesa. “El de caligrafía japonesa siempre tenemos lista de espera y eso que Masako, la chica que imparte el taller, intenta hacer todos los pases que puede y aún así los llena siempre. Es espectacular el éxito que tiene”, comentaba Medina.
Un escenario para darlo todo
Otra de las actividades que más éxito tienen tanto para los participantes como para el público es el concurso de dance cover. “Todos los años tenemos una buena afluencia de participantes. Se llenan enseguida las listas y no hay que andar preguntando para que la gente se apunte al concurso, y al público también le encanta”, comentaba Moral.
Una muestra de baile en la que participantes tanto de manera individual como en grupo demuestran sus dotes sobre el escenario. Un concurso donde el K-pop suele ser uno de los géneros musicales más elegidos, pero en el que hay espacio para todos los géneros y estilos musicales.
Estreno de la Batalla de cosplay
Otra de las actividades con más afluencia es el concurso de cosplay, que este año trae como novedad la batalla de cosplay. Y es que a la habitual pasarela, en las que los artistas desfilan y muestran su trabajo, se suma esta nueva modalidad con la que se pretende darle más alicientes al concurso.
“Algo que veíamos otros años es que la gente muchas veces decía: ‘No me he preparado una actuación o algo para interpretar en escenario’, entonces dijimos ‘Y si les ayudamos un poco’. Lo que vamos a hacer es darla a la gente una situación para que interprete con ese personaje, podrá ser más o menos afín, pero también valoraremos la actuación y cómo se resuelve la situación.”, comentaba Moral sobre esta nueva iniciativa.
Una edición dedicada a los villanos
Una edición que como veis estará cargada de actividades y que, en esta ocasión está dedicada a los villanos. Y es que cada año desde Big Bang Burgos eligen una temática para su cartel, en este caso diseñado por José Real, y en esta edición está dedicado a algunos de los mayores villanos de la ficción.
“Todos los personajes que salen en el cartel son villanos de series, películas o anime. Tenemos a Freezer, al malo de My Hero Academia, a Úrsula; y en todos los carteles siempre sale la mascota de la asociación que es el pingüinillo. En esta ocasión, están jugando al Catán, un juego de villanos”, nos explicaba Eugenia Medina.
En busca de más apoyo institucional
Big Bang Burgos está organizado en exclusiva por la asociación cultural ACNIL. “Somos un grupito de gente con poco tiempo libre, pero que aún así estamos dispuestos a dedicarlo para esto. No sabría como definirnos de otra manera”, bromeaba Diego Moral. Por su parte, Medina explicaba que se habían ido juntando poco a poco y que son un grupo amplio con aficiones de todo tipo. ” Hay gente que entra por la parte de manga, otro por la de rol, videojuegos, juegos de mesa.”, explicaba la secretaría de ACNIL, que recalcaba la labor de la asociación durante el resto del año en Burgos organizando más actividades de ocio.
Aunque cuentan con el apoyo de editoriales de juegos de mesa que les envían material y de otras asociaciones como Play Burgos, Smash Burgos o Tekken Burgos que les permiten ofrecer más actividades en su programa, siguen sin contar con suficiente apoyo por parte de las instituciones de la ciudad.
Durante le pasado mandato municipal consiguieron contactar con el anterior alcalde, Daniel de la Rosa, pero nunca llegaron a concretar nada. “Con el anterior alcalde a título personal si que enseguida nos respondía, pero nos derivaba al canal burocrático y ahí se perdía todo”, comentaba Moral.
Y es que aunque ACNIL es una asociación que se dedica esencialmente a ofrecer alternativas de ocio al público más joven, sus ayudas se ha visto reducidas desde que son una asociación cultural. “Cuando éramos una asociación juvenil, si que recibíamos más subvenciones. Ahora que somos una asociación cultural, desafortunadamente subvenciones para asociaciones culturales pocas y no podemos acceder a las de las asociaciones juveniles aunque lo que hagamos sea esencialmente para gente joven. Lo que nos deja en una situación complicada.”, explicaba su presidente.
De momento, no han tenido contacto con la nueva corporación municipal, aunque esperan que haya alguna mejora respecto al anterior gobierno “Nosotros seguiremos intentándolo porque queremos hacer las mejores jornadas y, muchas veces, eso pasa por tener suficiente dinero para poder conseguir los medios que necesitamos”, concluía Moral
Precio y horarios de Big Bang Burgos 2023
El precio para Big Bang Burgos 2023 es de 5 euros para cada uno de los días. Las entradas se pueden adquirir en taquilla el mismo día del evento. Por su parte, los menores de edad que accedan al evento deberán estar acompañados de un adulto en todo momento.
En cuanto el horario, ambos días se podrá acceder a Big Bang Burgos de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h, con un descanso al mediodía para poder ir a comer.
Programación completa de talleres y actividades
Estos son los horarios de todas las actividades que tendrán lugar durante el evento. Podéis encontrar más información sobre cada una de las actividades en las redes sociales de ACNIL (Twitter e Instagram).