

La banda burgalesa Memocracia ha hecho su esperado regreso con ‘Rabia y Ternura‘, un EP que refleja a la perfección la dualidad que caracteriza a sus miembros. Tras dos años de largo trabajo, el grupo culmina un proceso de madurez artística que se puede escuchar y sentir en cada uno de los cinco temas que componen este nuevo disco.
El título del EP no es casualidad. ‘Rabia y Ternura‘ es una representación de los contrastes que definen a la banda. Desde sus primeros pasos, Memocracia ha jugado con la mezcla de calma y furia, un juego de opuestos que ahora se convierte en el leitmotiv de esta nueva propuesta.
La banda ha explicado que no se sienten parte de una etiqueta específica; no son completamente punk ni totalmente modernos, no encajan en los clichés del indie ni en el estereotipo del rock más crudo. “Estamos en mitad de muchas cosas”, afirman. Y ese concepto de no pertenecer a un solo lugar ha sido clave en la creación de este EP.
Una de las claves para definir este proyecto ha sido el trabajo con el diseñador Manu Arzá. Con él, Memocracia ha logrado plasmar visualmente esa dualidad que se escucha en su música. “Queríamos que alguien nos viera desde fuera y nos revelara cosas que no sabíamos de nosotros mismos”, asegura la banda burgalesa.

Un paso importante en este proceso de evolución ha sido la colaboración con el reconocido productor Santi García, quien ha trabajado en la producción de este EP en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Según la banda, trabajar con García les ha permitido acercarse a sonidos que siempre admiraron, como el post hardcore, el emo y el pop de bandas estadounidenses como Fugazi, Jawbox, Replacements o Turnstile; y también de bandas nacionalces como No Think, Biznaga o Cala Vento.
Un sonido que sigue manteniendo esa esencia de Memocracia, pero que suena mucho más crudo y contundente, pero sin perder ese espíritu gamberro y soñador que siempre ha caracterizado a los burgaleses.
Una etapa más madura Memocracia
A lo largo de los últimos diez años, la banda ha recorrido un largo camino, con más de 150 conciertos a sus espaldas y dos discos de estudio. ‘Rabia y Ternura‘ marca un antes y un después en su carrera, pues se sienten más definidos en cuanto a lo que quieren ser y a lo que aspiran a llegar a ser. Este EP refleja su madurez artística, ya no solo en el sonido, sino en la forma en que conciben la música.
“Siempre habíamos seguido las circunstancias que nos dictaba la banda, de una manera visceral”, dicen, “pero con este EP hemos querido definir exactamente qué somos, qué queremos ser y hacia dónde vamos”. Con este trabajo, Memocracia se posiciona como una de las bandas más prometedoras del punk rock no solo en Burgos, sino a nivel nacional.
A partir de este lanzamiento, Memocracia ha comenzado su gira, que se inauguró pasado en la Wurlitzer Ballroom de Madrid, una sala que evoca recuerdos y buenos momentos a la banda burgalesa. Ahora, Memocracia quiere seguir llevando su propuesta a ciudades como Vitoria, Barcelona, Zamora, Gijón, León o París, su primera fecha internacional. Por el momento, habrá que esperar a poder verles en directo en Burgos, aunque prometen que ese concierto llegará.
Ya puedes escuchar ‘Rabia y Ternura’ de Memocracia en todas las plataformas (Spotify, Apple Music, YouTube).
