Nacho y Sofía han estado regentando la Taberna de Arroyal desde 2021. En estos tres años han creado un proyecto que ha revitalizado la localidad burgalesa, situada a escasos diez minutos en coche de Burgos.
Durante este tiempo, han organizado conciertos para todos sus vecinos, contando con bandas locales como Memocracia, Kopoet, Kalas, Young Dual, Eslabón y Sioqué, además de artistas nacionales como Colapso, Agrupación Laguneros, Lumpem y Dead Sequoia, entre muchos otros. Esta oferta ha atraído a cientos de visitantes a la pequeña localidad burgalesa, que cuenta con apenas 170 habitantes.
“Durante los primeros conciertos, los vecinos nos preguntaban si la gente que venía eran amigos o primos nuestros. No entendían que viniera gente de fuera a su pueblo”, explica Nacho, actual propietario de La Taberna de Arroyal.
Fue en 2023, tras las elecciones municipales y el cambio de mandato, cuando comenzaron las desavenencias con la nueva alcaldesa. Al principio no notaron nada, pero durante las fiestas de invierno de la localidad tuvieron su primer desencuentro con la nueva corporación municipal.
Durante estas fiestas se realiza un vino español que, habitualmente, gestiona y prepara el propio bar. Sin embargo, en esta ocasión la alcaldesa decidió contratar a un bar del pueblo vecino para ofrecer este servicio. “Es lógico que, si se hace esto, sea el bar del pueblo el que lo gestione. No es obligatorio, pero es bueno para el propio bar, que al final es del propio pueblo”, comenta Nacho.
Más tarde, comenzaron a señalarles incumplimientos en el contrato, como el horario de apertura, la tenencia de una mascota o la organización de conciertos para los vecinos del pueblo, alegando que no contaban con la licencia adecuada para ello. Así, les comunicaron que no les renovarían la concesión y que el contrato finalizaría en junio de 2025.
Tras firmar el contrato en 2021, es cierto que existían algunas cláusulas que no cumplían, como la prohibición de tener mascotas, pero en su momento no se les puso ningún inconveniente, y decidieron seguir adelante confiando en la buena fé. “Estas cláusulas se establecen para evitar que se adquieran estos bares y la gente no los gestione correctamente o se dediquen a vender drogas en ellos, algo que sucede más a menudo de lo que creemos”, explica Nacho.
También comenta que sienten un gran desconcierto, ya que no entiende cómo, siendo un bar que funciona perfectamente, que atrae visitantes al pueblo y que no ha recibido ninguna queja por parte de los vecinos, decidan no renovar la concesión.
Los vecinos del pueblo salen en apoyo a La Taberna de Arroyal
Los vecinos del pueblo han decidido movilizarse para salvar La Taberna de Arroyal. Han lanzado una campaña de recogida de firmas para que se renueve la concesión a los actuales propietarios.
Por el momento, los vecinos han conseguido cerca de 1.000 firmas en las primeras 24 horas, y la escena cultural burgalesa se ha volcado en redes sociales con la situación de Nacho y Sofía. Ahora, habrá que esperar para ver si se llega a un acuerdo entre los actuales propietarios y la alcaldesa, si se mantiene la situación tal como está y la concesión finaliza en junio de 2025, o si se decide rescindir el contrato antes de tiempo.
Puedes firmar aquí la petición para que se renueve la concesión a Nacho y Sofía en La Taberna de Arroyal.