

La provincia de Burgos está marcada por la historia cinematográfica con el rodaje de películas como ‘El bueno, el feo y el malo‘, ‘El disputado voto del señor Cayo‘ o la reciente ‘El maestro que prometió el mar‘. Sin embargo, son pocos los que se atreven a establecer Burgos como sede para sacar adelante sus proyectos cinematográficos.
A pesar del éxodo hacia grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en Burgos aún hay jóvenes que quieren seguir apostando por su tierra. Nonma Films nace con el reto de producir y rodar cine desde Burgos. Este jueves darán el primer paso con la presentación de su cortometraje debut ‘Rock N Roll‘.
Una cortometraje feminista para hacer justicia
Jaime Manrique dirige esta historia de venganza con una mirada feminista, escrita junto a Rebeca Gutiérrez Tajadura. Se trata de un cortometraje de 11 minutos protagonizado por Ana García, Yris, Yaiza Navarro y Roberto Pascual, que aborda una realidad tan cruda como habitual. En la historia, una joven lleva a un chico a su casa tras una fiesta y allí sufre una violación encubierta.
“Una chica se lleva a un chico a su casa y le acaba violando, es bestia, pero le ha pasado a mucha gente”, explica Jaime Manrique, director del cortometraje. “Y no todo el mundo le ha puesto este nombre. Estoy segura que hay gente que se enfrentará a esta realidad por primera vez y se verán reflejados tanto en la posición de él como en la de ella.”, añade Rebeca Gutiérrez Tajadura, guionista y productora del film.
La historia toma como referencia el género Rape & Revenge, popularizado en los años 70 y 80 dentro del cine de explotación. Sin embargo, los creadores han querido darle un enfoque actual, alejándose del morbo y los clichés del género.
“Queríamos huir del morbo de esas películas. Era cine de explotación en el que violaban a una mujer para poner cachondos a los que veían la película. Para que después la chica se vaya vengando de los hombres. Roza lo ridículo desde una perspectiva actual”, explicaba Manrique. “No obstante, era buenas películas. Como cine funcionaba”.

Una historia feminista en la que también quieren revindicar la figura mitológica de Medusa, quién, tras ser violada por Poseidón en el altar de Atenea, fue castigada por la propia diosa, convirtiendo su cabello en serpientes y transformándola de víctima en verdugo.
Por el momento, los creadores no quieren desvelar nada más sobre este cortometraje, que ya ha adquirido la calificación del ICAA de ‘Especialmente recomendado para la igualdad de género’.
Una rodaje a punto de cancelarse por la nieve
Uno de los grandes retos de rodar en Burgos, es que gran parte del equipo tiene que desplazarse desde otras ciudades hasta aquí. ‘Rock N Roll’ se rodó en enero de 2024 y estuvo a punto de suspenderse por una fuerte nevada que dejó a técnicos y actores atrapados en la carretera.
“Tenían que estar en Burgos a la hora de comer para poder hacer ensayos, y aparecieron en Burgos a las once de la noche”, explica la productora. A pesar de las dificultades, el sábado pudieron rodar sin más contratiempos en tres localizaciones: un apartamento, una discoteca, para la que usaron el Espacio Tangente, y el baño del bar La Tirolina.

Un rodaje realizado en tiempo récord. “O lo rodábamos o lo rodábamos. La gente ya tenía los billetes para volverse a su casa y no teníamos dinero para más días”, recuerdan los creadores, que a pesar de las dificultades, están satisfechos con el resultado final
Revindicar hacer cine desde Burgos y por burgaleses
Nonma Films nace con el propósito de hacer cine desde Burgos y por burgaleses. Ante la pregunta de por qué crear una productora en una ciudad sin industria cinematográfica, la respuesta es clara: “Es una intención de vida y de contar historias. Aunque el dinero lo tengamos que poner nosotros, nos da igual, porque es un poco una obsesión”, explica Manrique. “Es una necesidad.” añade Gutiérrez, “Es una cosa difícil todo el mundo lo sabe, pero no veo otra opción en mi vida que no sea luchar porque esto pase.”
“Nuestra intención es producir desde aquí y rodar en Burgos. Obviamente, si te vas al País Vasco o a Madrid, hay más facilidades porque hay más ayudas”, explican. Aunque también creen que es buen momento para hacerlo porque es una forma de luchar contra la despoblación y de reivindicar Castilla y León como escenario cinematográfico.
Un proyecto de vida que, por el momento, deben compaginar con otros trabajos. El sacrificio y la autofinanciación han marcado han sido claves para sacar adelante ‘Rock N Roll’. “Mucha gente no sabe lo que cuesta hacer un cortometraje”, comentaba Gutiérrez. “Este nos habrá costado algo entre 10.000 y 15.000 euros”. También han contado con la ayuda de Crea Burgos de la Fundación Caja Burgos con la que han podido financiar la distribución del film.
El objetivo es que el cortometraje recorra festivales nacionales y sirva como carta de presentación de la productora, de cara a conseguir financiación para futuros proyectos. Manrique ya tiene dos guiones de largometraje y un nuevo cortometraje, coescrito con Gutiérrez, que espera rodar este año cuando logren reunir los fondos necesarios.
Por el momento, ‘Rock N Roll’ tendrá su preestreno esta tarde en los cines Van Golem de Burgos, donde están a punto de colgar el cartel de “sold out”.