El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado su programación de febrero a mayo de 2024, con un total de 179 actividades entre presenciales y virtuales, así como la inauguración de cuatro exposiciones temporales. De esta manera, el MEH busca seguir siendo un referente tanto científico y cultural para visitantes y turistas.
En el centro de esta programación se encuentra la exposición ‘El médico, el obispo, el pintor‘, dedicada a la figura del médico renacentista Juan Valverde de Amusco y al pintor Gaspar Becerra. La exposición destaca la primera edición de ‘Historia de la composición del cuerpo humano‘ (1556), una obra emblemática del Renacimiento que revela la confluencia entre el arte y la ciencia en esa época.
En lo referente a la divulgación científica, se llevarán a cabo 38 charlas y encuentros científicos en el salón de actos del museo siguiendo con sus ciclos clásicos como ‘Del andamio al Dron‘, ‘Acercando la Ciencia‘ o ‘Nuevos paradigmas comunicativos‘.
Además, se incluirán nuevos ciclos dedicados a la exposición sobre Juan Valverde de Amusco y a la figura del divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, en el que participará la hija del naturalista presentando su libro ‘Tocar Tierra‘
Mucho más que ciencia
La programación no se limitará a la ciencia, sino que abarca diversas expresiones artísticas. El teatro familiar, la música en vivo y el cine tendrán un espacio destacado en las actividades del MEH. Espectáculos como ‘Madre Tierra‘, representación teatral sobre la aparición de la vida en la Tierra, y ‘Hojas y hojas‘, sobre el mundo de los árboles y sus posibilidades artísticas
También conciertos como el de la banda canaria Los Vinagres, con el que el museo busca acercarse a un público más joven en un formato cercano y fresco.
En cuanto al séptimo arte, contará con un ciclo dedicado a Billy Wilder, presentadas por el historiador de cine y editor Guillermo Balmori. Además, el propio Balmori ofrecerá una charla visual sobre los grandes momentos de los Oscars.
Asimismo, el MEH continuará su compromiso con la divulgación científica a través de su presencia en redes sociales con 33 conexiones en directo a través de TikTok e Instagram y la realización de 76 sesiones de 27 talleres educativos tanto para niños como para jóvenes.
También organizará diversas visitas especiales desde el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) y el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros para conocer más sobre la evolución humana y la prehistoria.
El Museo de la Evolución Humana se consolida una vez más como el gran referente de la divulgación científica en Burgos, a la vez que oferta una programación cultura variada y para todas las edades. De esta manera, brinda oportunidades únicas de aprendizaje y entretenimiento a los burgaleses y a los visitantes.
Puedes consultar aquí la programación completa del Museo de la Evolución Humana o en nuestra agenda cultural.