Hace unos meses se anunciaba la nueva propuesta del Ayuntamiento de Burgos ‘Nos vamos de charangas‘ con un cartel realizado con inteligencia artificial. Un trabajo en el que quedaba en entre dicho el buen uso de esta nueva tecnología y donde se podían ver, por ejemplo, los rostros deformes o desdibujados de los músicos o de los supuestos asistentes.
A pesar de las críticas en redes sociales de gran parte de los burgaleses, el Ayuntamiento de Burgos ha decidido volver a usar este cartel para anunciar dos nuevas actuaciones de charangas. Un mal diseño que podría llegar a justificarse por la falta de tiempo en el primer anuncio, pero que, dos meses después, siguen utilizando sin modificarlo.
Aunque el potencial de la inteligencia artificial es más que notable y está claro que en el mundo del diseño, tanto gráfico como industrial, ha venido para ayudarnos a agilizar procesos, no se puede permitir que una institución pública hago un mal uso de esta herramienta. Y es que este cartel demuestra el desprecio hacia los diseñadores gráficos tanto locales como de fuera de Burgos que sí harían un buen trabajo.
Son muchos los Ayuntamientos que están prohibiendo el uso de la inteligencia artificial para sus concursos de carteles. Algunos como la localidad de Calvià, en Mallorca, decidió no permitir más IA en sus carteles. Todo ello sumado a las polémicas surgidas entorno a los derechos de autor del uso de esta tecnología y cómo, las inteligencias artificiales generativas, toman el trabajo de otros artistas para generar sus imágenes.
Por el momento, el Ayuntamiento de Burgos parece estar contento con seguir mostrando los rostros deformes de los músicos. O quizás sea una muestra de la dejadez de la corporación municipal hacia la cultura y los artistas locales.