‘El Judas’ de Villadiego se estrena este 2023 como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Una celebración cristiano-pagana que tiene lugar en Sábado Santo y, aunque fue recuperada en 2002, tiene su origen en las sociedades mediterráneas precristianas.
Origen de ‘El Judas’ de Villadiego
En 2002, el Ayuntamiento de Villadiego en colaboración con el grupo de teatro ‘Espliego’ decide recuperar esta fiesta popular. Una celebración con siglos de historia que tiene su origen en los ritos precristianos. Se trataba de un rito de muerte y resurrección de la naturaleza que servía para celebrar el inicio del año lunar y dar paso a la primavera.
Con la cristianización de estos pueblos, se tuvieron que incluir simbología cristiana para que la festividad sobrevivieses. De esta manera, para representar el sacrificio se escogió la figura de Judas, traidor y símbolo de todo el mal para los pueblos cristianos. De esta manera, la quema del pelele de Judas simbolizaba la liberación de todos los males sucedidos a lo largo del año.
Aunque se trataba de una fiesta muy popular en toda la Península, poco a poco, durante el siglo XX, fue desapareciendo de casi todos los pueblos. Aún así hay varios lugares tanto en España como en Latinoamérica dónde se sigue celebrando esta tradición. Actualmente en la provincia de Burgos solo tiene lugar en Villadiego, aunque se ha celebrado en otras localidades como Burgos, Lerma o Belorado.
Cómo es la celebración
La celebración de ‘El Judas‘ de Villadiego tiene lugar desde 2002 cada Sábado Santo. En total, participan más de 300 actores y vecinos del pueblo en una celebración que comienza al mediodía y que culmina con la quema del pelele de Judas ya por la noche.
Bulla de los Cadenas
Todo comienza a las 12 del mediodía con la Bulla de los Cadenas. Acompañados del pelele de Judas, los desarrapados llegan a las calle de Villadiego para buscar aliados con los que combatir contra los Ejércitos Reales. Comienzan a hacer ruido y alborotar las calles de la ciudad buscando a adeptos que se unan a su causa.
Sublevación y batalla campal
Por la tarde, cuando el rey está pasando revista a las tropas en la Plaza Mayor de Villadiego, la hueste de los miñones solicita monarca beneficios para el pueblo. Al negárseles tales propuestas, se sublevan y comienza una batalla y escaramuza contra las tropas reales.
En el Alto de la Riba se enfrentan las tropas fieles al rey se contra los sublevados. Redoblan los tambores, huele a pólvora y se escuchan los disparos entre ambos bandos. La batalla es encarnizada, pero finalmente conseguirán arrestar a Judas.
Juicio a Judas
De vuelta en la Plaza Mayor tiene lugar el juicio contra Judas. Presidiendo el juez, a su lado el escribano y en los extremos el fiscal y el defensor, que siempre están dispuestos a armar gresca durante el juicio. Finalmente, Judas será declarado culpable y tendrá que pagar sus pecados en la hoguera.
Celebración y quema de Judas
En ese momento, el jubilo estañará en Villadiego comenzando a sonar música y el reparto de viandas como pan, morcilla, chorizo, vino, etc. Mientras los villadieguenses bailarán y celebrarán la captura del traidor.
Ya por la noche, sobre las 21:30h, comienza el espectáculo de luz y sonido, que precederá a la quema de Judas. Los demonios acompañados de percusión y fuego desfilan por las calles sembrando el caos y pánico entre el público. El sonido de los tambores retumba hasta que, por fin, se dará el traidor pagará con fuego sus pecados.
Además, durante la noche de Jueves Santo se celebra la Parranda del Judas, en la que sale a pasear acompañado de diferentes peñas acompañado de música y recitando estrofas picarescas en los lugares más emblemáticos de Villadiego.
Sin duda, la celebración contrasta con la solemnidad de la Semana Santa. Así que si quieres vivir una experiencia satírica, única y diferente, no puedes dejar de visitar Villadiego durante Sábado Santo.
Y si quieres conocer más sobre las tradiciones y la cultura de Burgos, puedes encontrar más celebraciones populares y fiestas en nuestra página dedicada al turismo en Burgos. Recuerda que también puedes seguirnos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) o en suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram para enterarte de todo lo que sucede en Burgos.