Akira Toriyama, el legendario dibujante japonés que dio vida a la icónica serie ‘Dragon Ball‘, ha fallecido este miércoles a los 68 años, según ha confirmado su estudio Bird Studio. La causa de la muerte no ha transcendido.
Nacido en Nagoya, Japón, en 1955, Toriyama irrumpió en la escena del manga a finales de la década de 1970 con ‘Dr. Slump‘. Un manga que narra las aventuras del profesor Sembei Norimaki y de su creación, Arale Norimaki, un robot humanoide con forma de niña de 13 años que carece de sentido común y cuenta con una fuerza extraordinaria.
No obstante, su reconocimiento a nivel internacional en 1984 con la publicación de ‘Dragón Ball’, una obra que cautivó a millones de lectores y espectadores alrededor del planeta. La historia de Goku, un joven guerrero saiyajin en busca de las siete Bolas de Dragón, se convirtió en un fenómeno cultural sin precedentes.
La historia de Dragon Ball y su secuela posterior Dragon Ball Z, se convirtió en uno de los productos culturales más populares a nivel mundial. Las aventuras de Goku, Vegetta, Krilin y compañía nos acompañaron durante años tanto en el manga como series y películas donde aún siguen más vivas que nunca.
Más allá de ‘Bola de Dragón’
Su estilo, siempre cargado de sentido de humor y lleno de acción, se refleja en series como ‘Cowa!‘, que supuso un cambió en el estilo de dibujo del mangaka japonés. En esta historia, nos sitúa en un pueblo habitado por monstruos en el que Paifu, un travieso niño monstruo, y sus amigos emprenden una alocada aventura para salvar a su pueblo de una misteriosa enfermedad.
Toriyama también ha incursionado en otros géneros, como el seinen con ‘Sand Land‘, un manga de fantasía oscura, o ‘Jaco el Patrullero Galáctico‘, una precuela cómica de Dragon Ball que explora el universo de la serie desde una perspectiva diferente.
Akira Toriyama y su vinculación con el mundo del videojuego
La relación de Toriyama con los videojuegos comenzó a principios de la década de 1980, cuando colaboró con Enix en el diseño artístico y de personajes para el primer juego Dragon Quest, una de las sagas de JRPG más exitosas de la historia.
Su estilo único y su talento para crear personajes icónicos lo convirtieron en una de las figuras más respetadas dentro del mundo del desarrollo de juegos de rol japoneses. Lo que le ha permitido colaborar en títulos como Chrono Trigger o Blue Dragon.
Su pasión por los videojuegos lo ha convertido en un puente entre el manga y el mundo digital, expandiendo el universo de sus obras con decenas de videojuegos dedicados a Dragon Ball y creando experiencias únicas.
Reacciones a su muerte
La noticia del fallecimiento de Toriyama ha conmocionado al mundo del manga y el anime. Las redes sociales se han inundado de mensajes de condolencia y tributos por parte de fans, artistas e industria en general.
Mario Castañeda, actor de doblaje de Goku en Latinoamerica, escribía incredulo en Twitter sobre la muerte del mangaka japonés. “Su trabajo de Goku, cambió mi vida. Descanse en paz”, escribía el actor mexicano.
Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… No lo puedo creer…!!! Su trabajo, Goku, cambió mi vida…!! Descanse en paz…!! 🙌🏻🙌🏻🙏🏻🙏🏻
— Mario C Castañeda P. (@ccp_mario) March 8, 2024
Y es que la muerte de Akira Toriyama deja un vacío irremplazable en el mundo del manga, el videojuego y el anime. Su legado, sin embargo, vivirá por siempre a través de sus obras maestras, que continuarán inspirando y emocionando a generaciones venideras.
Descanse en paz, maestro Toriyama. Buscaremos las siete bolas de Dragón para intentar traerte de vuelta.