El Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos prepara la decimoctava edición de su Ciclo de cine africano. Una selección ecléctica que desafía las barreras del cine comercial y una apuesta por películas que no tienen oportunidades en el circuito cinematográfico habitual.
Cómo todos los años este ciclo de cine se realiza en colaboración con el Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y la ONGD Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa Tanger (FCAT), que, en mayo de 2022 celebraba su vigésima edición.
Además, para esta edición contará con dos nuevas colaboraciones: primero con la proyección de ‘Sigo fumando a escondidas‘, de la directora argelina Rayhana Obermeyer, gracias al WALLAY! Barcelona African Film Festival; y, por otra parte, una sesión de cortometrajes sobre el colonialismo español en África de la productora Hermic Films gracias a la colaboración con la Filmoteca Española y la Universidad Carlos III de Madrid.
Además de los seis cortometrajes documentales sobre el colonialismo español en África de la sesión especial, el Ciclo de cine africano contará con cuatro cortometrajes de Egipto, Ghana, Níger y Kenia, y cuatro largometrajes provenientes de Túnez, Kenia, Argelia y una pequeña licencia: ‘AISHA’, de Frank Berry, una película irlandesa que aborda el drama de la inmigración en Europa.
El ciclo busca ofrecer un viaje fascinante por nueve países africanos, mostrando la riqueza cultural, lingüística, étnica y paisajística del continente. Más allá de las diferencias, este evento resalta las similitudes entre los africanos y los europeos, invitando al público a sumergirse en un universo cinematográfico que celebra la diversidad y la complejidad de África.
Esta iniciativa cinematográfica se erige como una ventana que amplía la comprensión y el diálogo entre culturas, reforzando la idea de que el cine puede ser un puente para conectar realidades diversas y enriquecer la experiencia humana a través de las historias contadas en la pantalla grande.
Todas las sesiones del Ciclo de cine africano tendrán lugar a las 20:15h en el Cultural Caja de Burgos, a excepción de la sesión especial de cortometrajes sobre el colonialismo español en África que tendrá lugar el viernes 2 de febrero en el Foro Solidario.
Programación Ciclo de cine africano 2024
Jueves 11 de enero
‘Sahbety’, de Kawthar Younis (ESTRENO)
Egipto, 2022. 17 min
Dirección: Kawthar Younis
Guion: Ahmed Essam, Kawthar Younis
Fotografía: Seif Eldin Khaled
Montaje: Khaled Marei
Reparto: Marc Haggar, Ilham Safei El Din, Fadel El Garhi, Sonia Farid
Sinopsis: Desesperado por intimar, Ali sigue la sugerencia de su novia que pone a prueba su relación. El plan se desarrolla de manera inesperada cuando los roles de género se difuminan.
‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri (ESTRENO)
Túnez, 2022. 92 min
Dirección: Erige Sehiri
Guion: Erige Sehiri, Peggy Hamann, Ghalia Lacroix
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Frida Marzouk
Reparto: Ameni Fdhili, Fedi Ben Achour, Firas Amri, Feten Fdhili, Fide Fdhili, Gaith Mendassi, Abdelhak Mrabti, Leila Ouhebi, Hneya Ben Elhedi Sbahi, Samar Sifi
Sinopsis: En el noroeste de Túnez, Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recolectando higos. Bajo el testimonio de los árboles, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehuyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones, donde se representan los sueños y las esperanzas de cada uno de ellos.
Jueves 18 de enero
‘Tsuetsue’, de Kawthar Younis (ESTRENO)
Ghana, Francia 2022. 15 min
Dirección y Guion: Amartei Amar
Fotografía: Fifii Mensah, Joy Williams
Música: Jan Vysocky
Montaje: Nobuo Coste, Nicolas Milteau
Reparto Kirtson-Acquah Elisha, Idrissu Tontie Jr
Sinopsis: Solos en un vertedero local del Atlántico, los hijos de dos pescadores juegan al escondite hasta que la mirada del más joven de los dos se posa en el cadáver de un joven arrastrado hasta la orilla.
Creyendo que se trata de su hermano mayor, desaparecido en el mar, el joven se enfrenta a unos ancianos que quieren dejar atrás un pasado traumático, al único hermano que le queda y con quien le cuesta llevarse bien y con su propia confusión interior mientras intenta desesperadamente encontrar lo que se ha perdido.
‘Shimoni’, de Angela Wamai (ESTRENO)
Kenia, 2022. 97 min
Dirección: Angela Wamai
Guion: Angela Wamai
Música: Kato Change
Fotografía: Andrew Mungai
Reparto: Justin Mirichii, Muthoni Gathecha, Sam Psenjen, Vivian Wambui, Gitura Kamau, Daniel Njoroge, Eddie Mbugua, Idris Fadhil, Irene Kariuki, Zainabu Muni
Sinopsis: Geoffrey, de 35 años, sale de prisión después de 7 años. Lo llevan a Shimoni, un pueblo tranquilo en la Kenia rural. Un lugar que detesta.
En Shimoni, se queda en el recinto de la iglesia católica local. Rápidamente, el pueblo comienza a transformarse en una nueva prisión; Geoffrey duerme en una pequeña choza, tiene que hacer trabajos agrícolas de baja categoría, tiene poco acceso a su familia que no quiere tener nada que ver con él y tiene un guardia de prisión en forma de sacerdote que dicta cada uno de sus movimientos. Se resigna a este nuevo internamiento.
Entonces, un domingo después de misa, Geoffrey ve a un hombre con un mechón de cabello blanco. Petrificado, se orina en los pantalones y, en un momento de rabia, mata a un ternero. El monstruo lo ha encontrado en su escondite. Los hechos de ese domingo lo obligan a salir del internamiento. Tiene que deshacerse del monstruo, el hombre que hace muchos años abusó sexualmente de él y de su hermano en este pueblo, y finalmente ser libre.
Jueves 25 de enero
‘La enviada de Dios’, de Amina A. Mamani (ESTRENO)
Níger, 2023. 23 min
Dirección y Guion: Amina A.Mamani
Fotografía: Amath Niane
Montaje: Moumouni Jupiter
Reparto: Salamatou Hassane, Youssouf Djaoro
Sinopsis: En esta región del Sahel, la terrorista suicida es elegida al azar y sometida a ritos funerarios para cumplir la obra de Dios. Esta mañana, la mensajera de Dios es Fátima, de 12 años. La dejan en el mercado de un pueblo con un cinturón explosivo marcado con 10 minutos para matar a los enemigos de Dios. Este pueblo es su pueblo natal.
‘Sigo fumando a escondidas’, de Rayhana Obermeyer (ESTRENO)
Argelia, 2016. 90 min
Dirección: Rayhana Obermeyer
Guion: Rayhana Obermeyer
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
Fotografía: Mohamed Tayeb Laggoune, Olympia Mytilinaiou
Reparto: Hiam Abbass, Fadila Belkebla, Nadia Kaci, Nassima Benchicou, Sarah Layssac
Sinopsis: Fátima es una mujer de carácter fuerte que trabaja en un hammam de Argel. Es 1995 y la situación en la capital es tensa, ya que se están aprobando leyes que limitan las libertades de las mujeres. Sin embargo, el hammam es un lugar seguro para encender un cigarrillo o para hablar, lejos de la mirada de los hombres.
Jueves 1 de febrero
‘Jua Kali’, de Joash Omondi (ESTRENO)
Kenia, 2022. 18 min
Dirección y Guion: Joash Omondi
Fotografía: Simon Mwai
Música: Joash Calvin Omondi
Reparto: Michelle Tiren, Bryan Ngatia, Akinyi Oluoch, Vaishali Morjaria, Galvin Oemba,
Sinopsis: Diana y sus compañeras realizan hábilmente sus tareas de limpieza, en el contexto de las luchas privadas y las intrigas de sus clientes privilegiados. Pero el trabajo tiene también repercusiones en el cuerpo de Diana.
‘Aisha’, de Frank Berry (ESTRENO)
Irlanda, 2022. 94 min
Dirección y Guion: Frank Berry Daragh O’Toole
Fotografía: Tom Comerford
Reparto: Letitia Wright, Josh O’Connor, Lorcan Cranitch
Sinopsis: Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha Osagie (Letitia Wright) desarrolla una amistad con el ex prisionero Conor Healy (Josh O’Connor), a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado.
Viernes 2 de febrero
Sesión especial de cortometrajes sobre el colonialismo español en África
Hora: 20:00h
Lugar: Foro Solidario
¿Herencia Imperial? El legado audiovisual de la colonización española en África
elección de cortometrajes documentales rodados durante las décadas de 1940 y 1950 en Guinea Ecuatorial y Marruecos por la productora Hermic Films.
Las películas arrojan luz sobre la visión del Régimen franquista acerca de sus colonias africanas, ofreciendo una visión histórica de la perspectiva del régimen franquista sobre sus colonias y provincias africanas.
Las piezas tratan temas como la misión civilizadora y evangelizadora que se estaba llevando a cabo en las colonias, la explotación forestal, agrícola y minera, así como el desarrollo tecnológico e industrial en el contexto de Marruecos y Guinea Ecuatorial. Esta sesión proporciona una oportunidad única para explorar estos documentos históricos y entender mejor el pasado colonial español en África.
GUINEA ECUATORIAL
Los gigantes del bosque (Manuel Hernández Sanjuán, 1945. 10 min.): Cortometraje documental sobre la explotación forestal en Guinea.
La gran cosecha (Manuel Hernández Sanjuán, 1946. 9 min.): Cortometraje documental que exalta la función evangelizadora y educativa de la colonia española en Guinea.
Al pie de las banderas (Manuel Hernández Sanjuán, 1945. 10 min.): Cortometraje documental que ensalza la figura del administrador territorial en las colonias, en este caso, Guinea continental.
MARRUECOS
Campos rescatados (Manuel Hernández Sanjuán, 1948. 14 min.): Cortometraje documental sobre la riqueza agrícola del campo marroquí, justificada por la intervención del protectorado español.
Las minas del Uixan (Ángel Santos Núñez Gómez, 1948. 10 min.): Cortometraje documental sobre la explotación de las minas Uixan, a 30 km de Melilla.
Nómadas (Manuel Hernández Sanjuán, 1948.9 min.): Cortometraje documental que presenta a las familias nómadas del Este de la zona colonial en Marruecos