El activista LGTBIQ, filósofo y escritor burgalés Paul B. Preciado triunfa en la 73ª edición de la Berlinale al alzarse con el premio Teddy al mejor documental LGTBIQ por ‘Orlando, My Political Biography’. El filósofo, que reside habitualmente en París, presentaba su ópera prima en el Festival de Cine de Berlín con una gran acogida por parte de la crítica.
La película nace a partir de ‘Orlando: una biografía‘, novela escrita por Virginia Woolf en 1927. La novela de Woolf se basa en la biografía de Vita Sackville-West, quien fuera su amante y confidente, una novela en la que la escritora exploraba temas controvertidos en su época como la homosexualidad y la identidad de género, y que se convirtió en un símbolo para el movimiento queer.
En ‘Orlando, My Political Biography’, Preciado toma la novela de Woolf y la desgrana en un ejercicio metacinematográfico para enseñar cómo se construyen las películas haciendo de esto una metáfora de la construcción de las identidades de género. Se ven los trucos del cine, tenemos escenas entre bastidores y se repiten tomas para mostrar al espectador que el cine también es un constructo.
El texto de Woolf transita durante toda la película, un film protagonizado por actores y actrices trans que narran cómo ha sido su relación con su identidad de género. Preciado hace una fotografía compleja en la que se muestran historias de todas las edades y contextos, desde mujeres trans que han tenido que ejercer la prostitución o huir de sus países, hasta niños que viven completamente integrados.
Preciado construye un relato que pretende cuestionar las estructuras sociales y políticas actuales y proponer alternativas. Un film con el que ha triunfado en la Berlinale y que se postula como una de las películas más interesantes de la temporada cinéfila.