Sofía Sanz estrena ‘Splen‘ este jueves 25 de mayo en los cines Van Golem. La cineasta burgalesa comenzó este cortometraje en 2021 como proyecto fin de grado de Comunicación Audiovisual. Ahora, tras una campaña de mecenazgo exitosa, un rodaje pospuesto por la pandemia y mucho trabajo detrás, por fin verá la luz.
Hablamos con ella sobre cómo ha sido el proceso para sacar adelante este proyecto y sobre qué podemos esperar de su primer trabajo como directora.
El jueves 25 de mayo estrenais ‘Splen’. Un proyecto que empezaste siendo estudiante en la Universidad de Burgos, que ha sufrido una pandemia de por medio y que os ha llevado más de dos años sacarlo adelante, ¿cómo ha sido el proceso detrás de ‘Splen’?
Yo creo que se ha hecho más largo por la pandemia. La idea era que en el TFG grabásemos el corto, pero como pusieron tantas restricciones decidimos hacer solo el crowdfounding con un teaser trailer. Al final, como todos acabamos la carrera, cada uno siguió su camino, estábamos con el proyecto que queríamos unirnos, pero no hubo momento hasta verano de 2022 y no se pudo grabar antes.
También nos sirvió para tener más bagaje y más experiencia para poder mostrar lo aprendido en este corto. Se nota en el resultado, ya que es un proyecto que tiene más profesionalidad que otros que hemos hecho.
Este proyecto lo habéis realizado desde el Colectivo Kimérico, un colectivo surgido entorno al Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, pero ¿quiénes sois? ¿cómo os definiríais como colectivo?
Colectivo Kimérico surge de la Huella del Panda, que es nuestra productora inicial, formada por alumnos de Comunicación Audiovisual de todas las ciudades de España. Luego, por cosas de la vida, gente que se va, gente nueva que entra, la Huella del Panda decidió acabar en ese punto, pero algunos queríamos continuar.
Queríamos crear una cosa nueva que representase ese cambio de que ya no somos estudiantes, ahora somos gente que ha salido al mundo y que quiere seguir mostrando lo que hace, pero dejando de lado esa parte de Huella del Panda – Universidad de Burgos.
Parte de la financiación de ‘Splen’ la conseguisteis a través de una campaña de crowdfounding, ¿fue fácil conseguir que la gente se animase a colaborar?
Un poco de todo. Yo nunca había participado en un crodwfounding ni tampoco había hecho uno, pero me decidí a investigar sobre ello y cómo plantearlo. Lo primordial es recordárselo todos los días a la gente, ser muy pesado. Esa es la clave para que al final digan: “Ah vale es verdad, están haciendo este proyecto, no se nos ha olvidado”.
Planteé una campaña de redes sociales en la que todos los días publicaba contenido sobre el cortometraje, ya sean fotos promocionales, vídeos del actor con el que grabamos el teaser, making off, dibujos, hicimos un poco de todo. Al final nos dejaron unos pocos días más de los que te suelen dejar porque vieron que el proyecto sí que avanzaba y tuvimos que crear más contenido. Era publicar contenido a diario, avisando de que teníamos ese crodwfounding y que nos viesen. También vídeos de YouTube, vlogs en Kimérico, eso fue un poco la clave.
Además, casi el 80% de las aportaciones al proyecto eran de gente que conocía y que quería apoyar el proyecto. Estuvo muy guay ver que había mucha gente de Burgos que quería apoyar.
Hablemos un poco del cortometraje. ‘Splen’ sigue la historia de un joven que trabaja en una tienda de peces y que se ve envuelto en un triángulo amoroso. Además, gran parte de la acción sucede durante una fiesta de disfraces, ¿qué puede esperar el público de ‘Splen’?
Yo creo que va a sorprender bastante porque es algo que no hemos hecho nunca. También creo que incorporar animación le da un plus muy interesante de que hayamos podido combinar tantas cosas. Obviamente la trama va a tener partes, que no voy a desvelar, que también van a sorprender mucho.
Hemos intentado crear un personaje que tenga su propio mundo, su propia forma de pensar, que igual es un poco rara, distinta y le hace distorsionar mucho la realidad. Eso hace que el triángulo amoroso, no sea realmente un triángulo amoroso, sino algo más distorsionado.
Al jugar con todo esto, creo que es una historia que se entiende bien, pero que te aporta cosas más originales. También es nuestro primer cortometraje y no va a ser todo tan innovador, pero yo creo que lo hemos conseguido.
Habláis de que hay una parte animada, ¿la habéis hecho vosotros? ¿cómo la habéis incluido?
Mario Contreras, que es el guionista, estudió animación 2D y hay una escena, esto no se sí lo puedo desvelar o no, pero la trama va un poco con peces. Entonces no queríamos que los peces se peleasen y hay una escena en la que se pelean. Por lo que decidimos que la pelea fuera animada y así solventábamos dos problemas.
Yo creo que ha quedado guay, bueno, estamos trabajando aún en ello actualmente para acabarla, pero está casi casi.
Este ha sido tu primer trabajo en la dirección, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Repetirías?
Ya había trabajado de directora de arte, pero nunca en la dirección y me apetecía probar. Creo que me ha gustado mucho y a la gente también le ha gustado como dirijo. El equipo ha estado a gusto y, sinceramente, lo haría muchas veces más, pero creo que el equipo es esencial. Gracias a ellos he conseguido lo que he conseguido con este corto.
Ha sido un trabajo de todos. Creo que he hecho las cosas bastante bien, hay cosas mejorables, obviamente. Te das cuenta de errores que tienes que ir cambiando para la siguiente vez, pero estoy bastante orgullosa.
Ahora presentáis vuestro cortometraje en Burgos, pero, ¿tenéis intención de llevar vuestro cortometraje a festivales? O, ¿cuál es el recorrido que queréis dar a ‘Splen’?
Nuestra idea es que tenga un recorrido de festivales de mínimo un año, que es lo que suele ser. Y también nos gustaría hacer más proyecciones tanto en Burgos, quizás hacemos alguna más, como por España. En Madrid haremos alguna seguro.
Aunque esté en festivales también es muy interesante que en pequeñas salas o en ciertos lugares se pueda ver. Al final es lo que queremos, que llegue a la gente y que la gente lo vea.
‘Splen’ se estrena este jueves 25 de mayo a las 20:00h en los cines Van Golem. Un trabajo protagonizado por Carlos Almenar, Lula Sáez, Ismael Lancho, Mel Gorgoy y Darío García, dirigido por Sofía Sanz, con guión de Mario Contreras y música original de Óscar Nebreda y Ailyak.
La entrada al estreno es libre hasta completar aforo. Además, en caso de que se complete el aforo y se queden muchas personas fuera, se realizará un segundo pase al acabar la proyección.