Tras el exitoso estreno en los cines Van Golem, este sábado se presenta en el Centro Cívico San Agustín el cortometraje ‘Tres gánsters y un ruso‘, producido por Pelunosky Productions. Un cortometraje rodado en Burgos por antiguos alumnos de Comunicación Audiovisual de la UBU en el que rinden homenaje al cine de gánsteres.
“En 2020 surgió el germen de esta idea de hacer nuestra carta de amor a este cine de gánsteres que tanto nos apasiona e incluyendo guiños a diferentes películas del genero, pero añadiendo también nuestra visión propia”, explicaba Diego Sebastián, director y guionista de la película, que apunta que estos guiños no están muy pensados, sino que son más internos dados su bagaje cinematográfico previo.
El cortometraje lo han realizado con sus propios medios y, aunque el resultado sigue siendo amateur, en algunas secuencias se pueden ver destellos del potencial que hay tras las cámaras. Además, gran parte del elenco son actores aficionados: “la mayoría son amateurs y hay otros como Toni que sí que tienen ciertos conocimientos”, explicaba Rocío Ramírez, productora del film.
Toni, interpretado por Raúl Valiente, es el protagonista de esta historia. Hijo de un capo de la mafia venido a menos se ve envuelto en un entuerto que tiene que solucionar, y para ello contará con la ayuda de Pucho (Mauricio Petev) y El Novato (Diego Ubierna), que tendrán que ayudarle a deshacerse de una molesta carga.
Sebastián explicaba que tenía miedo de cómo iban a congeniar los actores en el cortometraje, pero al final consiguió crear “un grupo con mucho apoyo mutuo aportando experiencia y conocimientos por un lado y también naturalidad por el otro”.
Destaca especialmente el trabajo de Valiente que es sobre el que gira y se sustenta toda la película. “Cuando escribí el guion y lo presenté a mis compañeros estaban preocupados de encontrar a un buen actor protagonista que lo sacara adelante. Al final, sobre él recae todo el corto, y Raúl se lo tomó con toda la profesionalidad del mundo”, aclaraba el director.
Aunque hay escenas más y menos acertadas, uno de los momentos más destacados del film es la secuencia de animación que da paso al tramo final del film, realizada por Matías Burgos. Un momento sugerente que sirve para mostrar, sin hacer spoilers, el descenso a las tinieblas del protagonista.
Fue un trabajo de largos meses y, aunque Sebastián le dio ciertas nociones a Burgos, el animador consiguió imprimir su estilo único. “Lo que cuenta esa secuencia no se habría podido representar mejor que mediante la animación. Es verdad que yo le di unas nociones, el viaje por el que pasa el personaje, y luego él añadió detalles de su imaginario”, comentaba el director del film.
Aunque aún tienen un largo camino por recorrer, en Pelonusky Productions les gustaría volver rodar en Burgos, pero lo cierto es que su vida está entre Madrid y la capital burgalesa. “Queremos seguir haciendo cine en Burgos, aunque nuestra vida está un poco entre Madrid y Burgos. Sí es cierto que en Burgos hay mucho lugares por explorar”, explicaba Ramírez.
No obstante, ya tienen otros proyectos en post-producción como ‘Duelo’, también dirigido y escrito por Diego Sebastián, y esperan poder seguir haciendo más proyectos. “Estamos en un momento de escritura de nuevos proyectos, haciendo bocetos de nuevas historias, pero estamos dándoles el tiempo necesario para que maduren las historias y ver si merecen la pena ser contadas”, concluía el Sebastián.
‘Tres gángsters y un ruso’ se proyecta este sábado 25 de noviembre en el Centro Cívico San Agustín y su intención es seguir proyectándolo tanto en Burgos como fuera e intentar llevarlo a algún festival de cine durante 2024.