Elvira Palazuelos presenta su nueva propuesta expositiva en Burgos ‘CTRL+C / CTRL+V‘, que se podrá visitar del 17 de abril al 19 de mayo de 2023 en el Espacio Tangente. Una propuesta en la que a través de una serie de collages explora el poder de la imagen cinematográfica como constructora de identidades en la cultura visual y digital. Todo ello desde una perspectiva feminista.
Si observamos la repetición de arquetipos y esquemas visuales en las películas que han acompañado nuestra vida resulta evidente que existe una estética hegemónica en torno a las representaciones cinematográficas. El proyecto Ctrl+C/Ctrl+V surge ante la necesidad de interrumpir este discurso visual.
Desde una perspectiva feminista, esta serie de collages explora el poder de la imagen cinematográfica como constructora de identidades en la cultura visual y digital. Revisitar la historia del cine supone bucear dentro de un campo infinito de referencias compartidas, que responden a estructuras de poder, y que han configurado en gran parte el imaginario colectivo de nuestra cultura occidental patriarcal. En la actualidad, las imágenes nos llegan mayoritariamente mediadas por dispositivos digitales. Las recibimos a un ritmo vertiginoso que impide reflexionar sobre la relación humana con lo que miramos.
En las piezas que componen la muestra el collage es simultáneamente concepto y técnica: una metáfora de nuestro modo de concebir, aprehender y conectar cuanto vemos. Es además una herramienta para subvertir las lecturas visuales impuestas a lo largo de la historia. La serie se ha elaborado a partir de fragmentos cinematográficos, pero también incluye referencias a la pintura, al cómic, a la publicidad o a las redes sociales. Desde el convencimiento de que toda imagen se relaciona con una cadena interminable de experiencias y recuerdos, el conjunto sugiere una estética basada en el error, en la interferencia, en las subjetividades que pueden surgir cuando se hace visible que algo falla. Esta cascada de frames yuxtapuestos, intercalados y recortados es una invitación a repensar las imágenes que habitan nuestra memoria, a detener nuestros ojos ante unas escenas que resultan a la vez familiares y extrañas.
Frente al peso y la tradición de la mirada masculina, se propone una colección de contraimágenes: una nueva observación hacia las escenas del pasado, una vía para construir interpretaciones y significados alternativos a los dominantes.
Elvira Palazuelos
(Madrid, 1984) comenzó su educación artística recibiendo clases en la Academia Provincial de Dibujo de Burgos y en el taller de cerámica de la escultora Ana Núñez de la misma ciudad.
Posteriormente estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Obtuvo una beca Erasmus para complementar su formación en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde accedió al grupo de clase de Anne Rochette y se interesó por el arte feminista. Pudo dar continuidad a esta estancia con una beca Leonardo, gracias a la cual trabajó como asistente de proyectos expositivos en la galería de fotografía contemporánea L’oeil ouvert y en el Museo del Louvre.
Tras regresar a España realizó el Máster en Arte, Creación e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó a trabajar como profesora de arte en educación secundaria. Ha realizado programas de residencia y estancias en instituciones como la School of Visual Arts de Nueva York y la Slade School of Fine Arts de Londres. Durante el año 2016 se trasladó a Canadá, donde impartió clases y talleres acerca de educación artística y lenguaje. En paralelo a su práctica artística, ha colaborado con ilustraciones para grupos musicales y proyectos editoriales.
Su trabajo incorpora referencias al imaginario popular y a la cultura visual. A través de técnicas y formatos variados y de disciplinas híbridas, conecta el uso del color con una geometría libre. La relevancia que otorga a los detalles, unido a un estudio subjetivo de la percepción y del espacio son algunos rasgos característicos de sus obras.
Cada pieza encierra múltiples historias que a menudo encuentran su punto de partida en experiencias personales, relatos encontrados, o recuerdos alterados. Sus proyectos han sido expuestos en centros de arte contemporáneo como Centro Huarte, CAB de Bur- gos, MUSAC León, Centro Centro Cibeles o La Casa Encendida de Madrid, entre otros, y en ferias de arte como 948 Merkatua en Navarra o Hybrid en Madrid.
Actualmente vive en Pamplona compaginando sus dos pasiones: la creación y la educación.