‘Un solar con historia’ se podrá visitar en el Museo de la Evolución Humana de mayo a diciembre de 2022. Esta muestra se narra la historia del emblemático solar donde ahora se encuentra el museo y que se remonta hasta el siglo XIV, cuando se levanto un convento dedicado a San Pablo.
Desde la finalización de las obras de este convento en 1430 hasta su desaparición, ya en el siglo XIX, desempeño un importante papel en la economía y política de la época, siendo uno de los primeros y más importantes conventos que los dominicos fundaron en Castilla. En sus muros se vivieron momentos históricos de gran trascendencia, como la reunión de teólogos y juristas para estudiar el trato dado a los indígenas y de donde salieron las conocidas Leyes de Burgos.
En cambio, los siglos XIX y XX fueron catastróficos para el solar, ya que el convento se vio afectado por la invasión napoleónica, las guerras carlistas o la desamortización. Finalmente el convento desapareció y se levantó un cuartel de caballería que fue derribado en 1976. Durante 30 años el espacio se usó como aparcamiento hasta que en el año 2000, el Ayuntamiento de Burgos convocó un concurso internacional para edificar un complejo dedicado a la Evolución Humana que finalmente ganó el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En 2006 se comenzó a construir y el Museo de la Evolución Humana fue inaugurado el 13 de julio de 2010.
Contenido de la exposición ‘Un solar con historia’
La exposición narra la historia de este solar con imágenes procedentes del Archivo Municipal de Burgos y del Diario de Burgos. Además, se pueden ver piezas de gran valor como el facsímil de las ‘Leyes de Burgos’ de 1521.
También algunas de las piezas recuperadas durante la excavación realizada en el solar a partir de 2002, cedidas temporalmente por el Museo de Burgos. Además, de exponerse tres maquetas del proyecto de Juan Navarro Baldeweg, cedidas por el Ayuntamiento de Burgos.