

Cuando se celebró la primera edición del Cerrillo Rock, Iñigo Diez tenía solo 3 años. Ahora, junto a otros jóvenes del pueblo, vuelven a poner en marcha esta iniciativa con la que pretenden ofrecer una alternativa cultural durante las fiestas de Las Nieves de Quintanilla Sobresierra.
El festival celebró su primera edición en 1999 con varias bandas locales, pero poco a poco se fueron sumando bandas de otras provincias. Un primer formato que se celebró hasta 2004, año en el que una serie de problemas con el público que acudió al festival provocaron su cancelación. “Hubo problemas y aparecieron en el pueblo desperfectos. Vino mucho gente, pero no vino la gente que se quería, entonces se dejó de hacer”, nos explicaba Iñigo Diez, organizador del festival.

Aunque ahora han recuperado el formato del festival, antes de la pandemia ya retomaron el Cerrillo Rock, pero como noche de tributos. “Vimos que igual no tenía tanto éxito como esperamos”, nos comentaba Diez. Así que el año pasado decidieron recuperar su versión más clásica con un cartel formado por Memocracia, RKR y Perros Kon Asma.
Ahora preparan la octava edición de festival, para la que contarán con Cheddar, ganadores de la pasada edición del Concurso de Música en directo de La Rúa; A Sako, que esta girando con su disco ‘Hasta que las voces griten‘, y los vizcaínos Boggie Riders que cuentan con una gran trayectoria sobre los escenarios. Tres bandas que llevarán el mejor punk, rock y rock’n’roll a Quintanilla Sobresierra.
Un festival que empezó contando con bandas con las que tenían cierta relación, pero que durante este año ha querido dar un paso más allá. “El año pasado era un festival más de amigos, pero este año hemos pensado contratar grupos que veamos que no estén tan involucrados con nosotros y que tengan cierto nombre”, comentaba Díez, que explicaba también que ya están pensando en futuras ediciones.
Para llevar a cabo el festival cuentan con el presupuesto de las fiestas, pero también se apoyan de lo que saquen de barra, bingo o sorteos. Un festival autogestionado con el que pretenden dar una alternativa cultural a las fiestas de los pueblos. “En los pueblos de Burgos las verbenas abundan mucho y falta otro tipo de festivales como este”, explicaba Iñigo Díez.
La novena edición del Cerrillo Rock tendrá lugar en Quintanilla Sobresierra el 4 de agosto y la entrada es totalmente gratuita.
