Guillterm entiende la música como una forma de expresarse por encima de todo. Harto de que no encontrar su sitio en salas o festivales decidió coger un altavoz y un micrófono y viajar a diferentes ciudades con su show urbano. En total ha pasado por más de 20 localidades tanto grandes como pequeñas en la que ha compartido su música.
Desde Burgos Moderno hablamos con él sobre esta gira, sobre su forma de entender y crear música y también sobre su último EP 4 Fun 4 Real. Además, nos da un pequeño adelanto sobre su próximos trabajos en 2023.
¿Cómo surge la idea de los shows urbanos?
Lo primero a mi me mola hacer música, lo demás es un poco secundario. Yo quiero hacer música en directo y no quiero depender de nadie. Llega un punto en el que estamos dependiendo de las salas, de eventos, de fechas… No sé como decirte, a mi no me mola ese rollo. Yo la música la veo de forma diferente de como considero lo ve bastante gente. Yo lo veo como una forma de hacer lo que te gusta por encima de todo. Estaba tan harto que para mi las leyes o las salas me dan igual, yo hago música en directo más allá de lo “legal”.
Esto no es de ahora. Yo llevo muchos años quemado porque, al fin y al cabo, tengo un proyecto que considero que es diferente, no sé si para bien o para mal, pero es diferente, como que no encaja en eventos o salas.
Entiendo que no encajas dentro de lo que suelen contratar salas o ayuntamientos
Sí. A mi en la vida me han llamado para contratarme en ninguna movida. Los conciertos que he hecho desde 2015, fuera de los shows callejeros, han sido todos buscándomelo yo, sin manager y sin nada de nada, haciendo esto porque me mola. Y ya llega un punto que dice me la suda que no me den la oportunidad, me la voy a crear yo.
Y, ¿alguna vez has tenido algún problema al hacer estos shows callejeros?
Problemas de todo tipo. Al ser un show en la calle siempre te van a comentar cosas la Policía local o la Guardia Civil. También te digo, yo lo he hecho fuera de Burgos, en Bilbao por ejemplo, y ahí la gente me ha comentado que ahí la legislación va muy diferente. Tu puedes tocar x tiempo sin pedir permiso, pero si te viene la Ertzaintza tienes que, por ejemplo, desalojar en 50 minutos. No sé exactamente como es, pero puedes hacer 50 minutos de show y luego tienes que ir a otro sitio. No te puedes quedar en el mismo sitio. Depende de legislaciones.
Cada localidad tendrá su propia legislación, ¿no?
¿Sabes qué pasa? Que depende de sitios, depende de ciudades, depende de si te van a llamar la atención. Si hay vecinos a los que estás molestando, seguramente te puedes jugar la llamada a la Civil y que te venga a contar, ya sea para bien o para mal. Yo la verdad es que nunca he tenido ningún problema. Problema de decir he tenido un problema, nunca he tenido. He tenido eso, toques de atención, pero que yo no considero que sea nada fuera de lo común.
Yo muchas veces espero eso, espero que la policía venga, es inevitable. Estás haciendo algo que es disturbio público, no sé como se llama exactamente. Tampoco se muy bien la legislación, pero me la tengo que estudiar bien, para defender esto que hago. De momento, estoy introduciéndolo, estoy haciendo algo poco a poco. Estoy empezando.
Entonces, ¿vas a seguir con los shows callejeros?
Sí, esto acaba de empezar. Yo llevo desde septiembre, pero tengo muchos proyectos e ideas con los shows callejeros que son mucho más heavys que todo lo que hecho hasta ahora.
Esto es un primer paso, ¿no?
Sí, esto es una toma de contacto. De realmente ver como lo hago yo, pulirlo más y llegar a la gente joven que realmente disfruta de un tipo de música más rockera o metalera, tampoco quiero entrar en detalles del tipo de música que hago. Sobre todo llegar a un a la gente que consuma un tipo de música diferente en tema de valores. A mi me gusta conectar con las personas, con sus emociones, realmente llegar al corazón con la música que hago y, sobre todo, hacer la música que a mi me gusta.
En 2022 sacaste el EP 4 Fun 4 Real en el que en casi todas la canciones hablas sobre como entiendes tú la música, ¿es una declaración de intenciones?
4 Fun 4 Real eran canciones que no iban a salir. Esas canciones desde antes de grabarlas son descartes. Lo que pasa es que yo quería hacer algo visceral, algo para decir como me siento con la industria musical. Creo que es auténtico que yo lo refleje en mi música, aunque no le de importancia. Yo no le doy importancia al tema de “puta industria musical”, “no me entiende nadie”, pero quería reflejarlo porque es una pequeña parte de mí que también es importante. Un músico tiene que reflejar todas sus facetas y todas sus emociones si de verdad quiere conectar con su público, yo lo veo así.
Por eso saque 4 Fun 4 Real y son cuatro descartes del disco que voy a sacar el año que viene. Y ya te digo que desde antes de grabarlas, son descartes porque no llegan ni de lejos al nivel de lo que ya he grabado. Es una toma de contacto con un productor que me gustaba a mi mucho, que me gustaba como trabajaba la música. Conectamos muy bien con el tema de estilos, con lo que él me podía dar, lo que yo le podía dar a él. Eso es lo mejor, hacer música con gente que entiende tu proyecto y entiende tu visión.
Hablas mucho de que tu lo haces todo tu solo: tú cantas, tu haces todo la música, y aunque haces nu-metal o metal no tienes banda, pero también hablas de que has trabajado con un productor, ¿cómo es el proceso creativo para hacer tus canciones?
Esto me lo pregunta mucha gente porque es curioso. Yo empecé a producir con el FL Studio haciendo música electrónica, pero lo que siempre he querido hacer es este tipo de música que hago ahora. Así que he tenido que aprender con FL Studio, aprender a tocar la guitarra, aprender técnicas vocales, para llegar donde musicalmente estoy hoy. Yo antes quería hacer un tipo de música para el que no tenía los conocimientos para hacerla, así que iba probando con otros tipos que se podían asemejar.
Yo lo que hago es producir el esqueleto con el FL Studio: batería, bajo, melodías vocales, guitarras… es como que hago un demo del tema. Luego en el estudio pasamos la batería la hacemos que suene real no es un batería tocada. El productor sabe como hacerlo, yo también se hacerlo, pero no tan bien. Por ello, cuento siempre con un productor porque yo sé hacer música, pero no sé hacer que suene tan bien. Es muy diferente saber hacer la música que quieres que el hacer que suene bien.
Luego en el estudio hacemos las baterías naturales, grabamos el bajo, me grabo todas las líneas de guitarra, todas las líneas vocales. Después en la mezcla añadimos los efectos, que también les compongo yo todos, ya sean subgraves, aires, cuerdas, sintes…. Luego se mezcla, que yo soy muy quisquiñoso con las mezclas, de súbeme esto, bájame esto y, por último, se masteriza. Este es un poco el proceso a grandes rasgos.
En resumen, haces tu todo, pero te apoyas de un productor para que suene perfecto.
Eso es. Yo al estudio ya voy con la canción al 95-99%.
En febrero participas en el Concurso de Música en Directo en La Rúa, ¿qué opinas de esta iniciativa? ¿crees que es una oportunidad para los artistas locales?
Yo lo veo guay. Dar un espacio para los artistas locales debería ser algo que salga más asiduamente. Yo lo valoró mucho, porque te están dando un espacio de manera gratuita, un tiempo y eso sí que es de agradecer.
Lo que no me parece bien es que tu vayas a cualquier sala a presentar una propuesta, le vayas a pagar el alquiler de la sala y todo, y que ni siquiera te den un sí o te den un no. Estoy hablando de salas de Burgos, no me estoy yendo a que quiero alquilar el Wizink Center, a mi es lo que me jode. Llega un punto en que parece que solo puedes hacer conciertos en microsabiertos y en concursos de salas.
Y sinceramente, yo he pagado por tocar en salas y piensas: ¿para qué? Para que vas a pagar 100 o 150 pavos para que vengan veinte colegas. Te estoy hablando de hace años. Es un poco si te merece la pena o no te merece la pena, esos 150 euros me los puedo gastar en grabar una canción o cualquier otras cosas. Estas gastando dinero en la sala, pero tienes que pensar también un poco en tu proyecto, pero sí, lo del concurso siempre me parece positivo.
Me has dicho que vas a sacar disco para 2023, ¿puedes adelantarnos algo?
Son canciones que las empecé a componer a finales de 2020, principios de 2021 y las grabamos durante 2021. Las empezamos a grabar en noviembre de 2021 y lo he acabado en septiembre de este año. Saldrá en 2023, pero no sé todavía en que formato porque seguramente lo saque poco a poco.
Mira te voy a ser sincero, como sale ahora la música. Rollo singles, un tema, otro, hasta que salgan todas las canciones del disco. Porque ya sabes que sacar ahora un disco siendo un don nadie te vas a comer los mocos casi al 100%. Me gustaría sacarlo de otra manera, pero por la forma en la que la gente consume la música no es muy eficaz esa manera que a mi me gusta.
¿Y cuál es esta manera?
A mi me gustaría realmente como se hacía antes. Sacar un disco y tenerlo en físico, que la gente lo adquiriese en físico y que la gente lo escuchase en físico, pero es algo super improbable. Eso ya solo lo hace la gente que colecciona CDs o vinilos.
Incluso suena un poco hipócrita porque ni yo hago eso, hace tiempo que casi no compro discos. A mi me gusta consumir la música de una manera diferente. Yo cuando escucho música me gusta escuchar un disco, no un single, a mi me mola ver la esencia de ese artista o de ese grupo.
Lo que te digo, en 2023 mucha música, pero tampoco te puedo decir mucho más.
Guillterm seguirá con su gira de shows urbanos y promete traer nueva música para 2023. Puedes seguirle en sus redes sociales o encontrar su música en las plataformas habituales.