

La comunidad musical castellana se reunirá este sábado 16 de diciembre en la 37ª edición del Día del Dulzainero en el que se rendirá homenaje al músico burgalés, Álvaro Triana Juez. Organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, este evento anual rendirá homenaje la memoria del recientemente fallecido redoblante, reconocido por su contribución invaluable al campo de la música tradicional castellana, especialmente en lo relacionado con la dulzaina.
La jornada cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial. La jornada comenzará con una ofrenda floral en las esculturas de la muralla de la calle San Lesmes, un emotivo tributo a los dulzaineros ya fallecidos. Después, le seguirá un pasacalles por las calles del centro histórico de Burgos, protagonizado por grupos tanto locales como de provincias cercanas como Palencia, Segovia, Ávila, Soria, Vizcaya e incluso de otra más lejanas como Valencia.
El acto central de este día tendrá lugar a las 19:30 en la Capilla de las Bernardas con el Festival del ‘Día del Dulzainero’. El grupo anfitrión, Amigos de la Dulzaina, será el encargado de abrir el evento, seguido por un espectáculo muy esperado, La Dulzaina Flamenca, a cargo del talentoso músico arandino Samuel Brogeras. Además, se presentarán los Dulzaineros de Hontalbilla, de Segovia-Madrid, y la destacada agrupación Colla La Safor, proveniente de Gandía, Valencia.
La entrada al festival será libre hasta completar el aforo, invitando a todos los amantes de la música tradicional a rendir tributo y disfrutar de esta jornada dedicada a preservar y celebrar el legado musical de Álvaro Triana Juez y de la tradición de la dulzaina.