Hablamos con Samuel Arnaiz, batería de Eslabon, sobre el lanzamiento de ‘Loading…’ Durante la conversación escuchamos de fondo corretear a sus hijos. Él, al igual que otros de los miembros de la banda, es padre de familia. Un proyecto vital que se asemeja a la filosofía que tienen como banda, en la que las ideas de llenar estadios o lanzarse a la carretera en giras nacionales, ya han quedado atrás.
Para Arnaiz, Eslabon se asemeja más a familia con la que se junta cada semana a ensayar y disfrutar de la música, y con la que este viernes presentará en La Rúa su nuevo disco ‘Loading…‘. Un EP compuesto de cinco canciones, tres originales y dos versiones, una de Millencolin y otra de Green Day, en el que siguen acercándose al punk-rock melódico que les ha caracterizado durante estos años.
Un álbum que supone su sexto trabajo de estudio y que, en palabras del propio Arnaiz, sirve para “estar en el candelero” en lo que dan conciertos y sacan dinero para poder grabar su siguiente disco. “Hacemos un EP para tirar este año, volver a dar conciertos, luego ya tomarnos tranquilamente un año o año y medio para hacer otro disco. Porque canciones tenemos de sobra”, comentaba el batería.
‘Loading…’, revindicar desde el optimismo
‘Loading…’ se acerca al punk-rock americano melódico con influencias de bandas como Hot Water Music, Red City Radio o Rage Against; también de The Offspring o Green Day con las que han crecido musicalmente. De estos últimos incluyen la versión del mítico ‘American Idiot‘ al que han castellanizado y titulado ‘Idiotizados’ y que se encarga de poner el broche final al disco.
Un álbum en el que las letras tienen un componente social, pero con un punto de vista optimista. “Nos queremos diferenciar en que no nos ponemos solamente a criticar. Hay muchos grupos que critican, pero que no aportan ninguna solución. Siempre intentamos dar un mensaje optimista para poder cambiar la situación.”, explicaba Arnaiz.
Así se puede ver en el primer tema que abre el EP, ‘Modo en Off’, una canción que habla sobre la necesidad de tener contacto con los demás y pasar menos tiempo con las pantallas y en redes sociales. “Al final eso te crea una moraleja de ‘Sal a la calle, disfruta de tus amigos, vuelve a tener esa relación personal de carne con carne’.”
Le sigue ‘Camaleón‘, versión de ‘Chameleon‘, de la banda sueca Millencolin y ‘El hombre del saco‘, una canción que trata del suicidio de Verónica Forqué, sobre cómo el estrés y ansiedad en la que se maneja la sociedad lleva a una persona a quitarse la vida, pero que también se acompaña de un punto de vista positivo. “Un mensaje optimista de que se puede salir de esto. Apoyarte en tus amigos, en tu familia y tirar. Sobre todo cuéntalo si estás así. Que no te consuma”, nos comentaba Arnaiz, que destaca que todas sus canciones las hacen pensando en que sean aptas para todos los públicos
Un canto a la cultura accesible y apta para todos los públicos
Si hay algo que diferencia a Eslabon de otras bandas del género es su interés por acercar la música y la cultura a las nuevas generaciones. “Los menores de 10 años nunca pagan entrada para vernos a nosotros”, explicaba Arnaiz, que desde hace tiempo esta viendo cómo muchas bandas han ido subiendo progresivamente los precios haciendo imposible ir a verlas.
“Ir a ver a Metallica, Guns N’Roses, AC/DC o Iron Maiden te cuesta un pastón. Ciento y pico euros eso para estar abajo y si eres pequeño, no ves ni el concierto”, bromeaba Arnaiz. Que explicaba que él con trece años y su hermano con siete años ya iban a conciertos.
Recuerda ir a ver a Helloween a Valladolid por tan solo 1.500 pesetas (unos 10 euros de ahora). “Eran mis grupos preferidos y mis padres se podían permitir pagar 1500 pesetas para ir a verlos, pero ahora un chaval que le guste Metallica o Guns N’Roses no se lo puede permitir. Imposible”, concluía el batería.
El viernes 12 de mayo presentan ‘Loading…’ en La Rúa
Eslabon ya son veteranos en la escena y es que llevan en activo desde 2006, así que cuando le preguntamos sobre cómo afrontan este concierto de presentación la respuesta es clara: “Nos hemos hecho mayores y a lo único que aspiramos es a ir a tocar, componer, grabar, pasárnoslo bien. Si salen conciertos, de lujo, tampoco hacen falta muchos porque algunos somos padres y no estamos para hacer mil bolos al año”.
Con casi 20 años a sus espaldas como banda, ven la música de manera diferente. “Con sacar dinero de aquí a uno o dos años para volver a grabar otro disco, lo tenemos cubierto”. Su objetivo no es hacer giras ni intentar sonar lo máximo posible, y cuándo bromeamos sobre la posibilidad de profesionalizarse o hacer una gira lo dejan claro: “No estaríamos dispuestos a coger y ponernos en carretera”.
Si es cierto que en Burgos hay otras bandas jóvenes que están tratando de despuntar y hacerse un hueco tanto en Burgos como fuera de nuestras fronteras. Una de estas bandas es A Sako, con la que han coincidido en diversos conciertos. “A Sako son unos chavalillos jóvenes, ahora es cuando tienen que pegar el tirón, pero también sabemos que es muy difícil. Nosotros como buenos amigos, les hemos dicho que es muy chungo todo esto, que ya la industria no es como antes”, comentaba Arnaiz.
Eslabon presentará este nuevo disco este viernes 12 de mayo a las 20:15h en La Rúa. En un concierto en el que también se podrá disfrutar de temas sus álbumes anteriores. Puedes conseguir tus entradas aquí.