Fotografía de Helia Photography
Antes de ser cantante Nacho Pistacho deleitaba al público bailando, imitando Michael Jackson en teatros, salas y en la gala del instituto. Allí fue donde coincidimos por primera vez y por aquel entonces ya despuntaba encima de los escenarios. Un día se dio cuenta de que también podía cantar y decidió empezar a componer. En ese momento nació el proyecto Nacho Pistacho, pero no fue hasta el año pasado cuando lanzó sus primeros temas.
Ahora esta de Erasmus en Utrecht, Países Bajos, terminando Publicidad y Marketing, pero no puede dejar de pensar en la música. Su obsesión es tal que ha dedicado su TFG a su proyecto musical. Tampoco se olvida de Burgos, su ciudad natal, y así lo hace con su nuevo lanzamiento ‘Imposibles Compatibles‘, para el que ha contado con sus amigos de toda la vida en la grabación del videoclip y la promoción de este nuevo tema que ya se puede escuchar en Spotify.
Hablamos con Nacho Pistacho sobre este nuevo lanzamiento, sobre cómo decidió lanzarse a ser cantante y sobre sus proyectos para el próximo año.
Hasta ahora habías lanzado tres singles muy diferentes entre sí: ‘Blanco y negro’, con un toque más rockero; ‘Vida lo que me das’, más romántico, más pop; y ‘Australia’, mucho más bailable, más dance; pero, ¿qué podemos esperar de ‘Imposibles compatibles’?
Es un poco mezcla. Todos son distintos, estoy totalmente de acuerdo, pero tienen algo en común que son esas melodías tan pop que se te quedan tan fácil y esa positividad. Yo creo que mi música en general tiene un toque positivo.
Sí, tus canciones siempre transmiten buen rollo.
Además todas dan para bailecito al final. Hasta ‘Vida lo que me das’, que es la más romántica, la más balada, al final acabas bailando. Yo creo que en ‘Imposibles compatibles’ las junto un poco todas y, aunque es una canción triste, tiene ese toque de positividad y esperanzador como las demás. También ese toque bailable que a mí me gusta tanto, que ya sabes de dónde me viene, porque yo antes de cantante era bailarín.
La canción ya está disponible en Spotify, pero el videoclip sale el 15 de marzo y es un trabajo para el que has contado con tus amigos de toda la vida y que has rodado en tu propia casa, ¿qué ha supuesto esto para ti?
He visto dos factores clave en la gente con la que quiero trabajar: gente con la que tenga mucha confianza y que tenga pasión por su trabajo. Por ejemplo, David Rastrilla, que tiene una productora llamada La Vision y con él he grabado este trabajo, y es de mi mejores amigos del grupo del instituto de toda la vida. Ya hice ‘Vida lo que tu me das’ con él y es una locura. Se mata por sacar el mejor plano, lo repetimos las veces que haga falta, me ayuda con la idea creativa. Desde el minuto uno hasta que ya está el videoclip hecho, él participa apasionadamente.
Hacerlo con alguien con pasión y con confianza, que si me tiene que decir algo me lo diga y que yo se lo voy a decir a él, es la hostia.
Estás estudiando Publicidad y Marketing y tu TFG lo has enfocado a Nacho Pistacho, tu proyecto musical, además lo haces de una manera empresarial. Pero, ¿crees que se puede vivir de la música?
Yo creo que sí. Creo que ha cambiado mucho la industria y ahora las fuentes de ingresos vienen de otros sitios, pero yo creo que se puede seguir ganando dinero de la música. Ahora mismo el dinero está en los directos porque no se venden discos, las plataformas digitales no te ofrecen lo que te ofrecían antes los discos. Luego por otra parte esta la publicidad, que también es bastante importante. Entre directos y luego publicidad con colaboraciones, yo creo que sí que se puede.
También están las radios y demás que es mucho más difícil. Pero, yo creo ahora mismo estamos en un proceso de democratización de la música donde hay grupos que no son super famosos que se pueden dedicar a la música.
¿Crees que ahora en la situación actual influye más el marketing y el talento?
Es muy interesante esta pregunta. Yo soy muy consciente del marketing y creo que es la clave. Creo que es como un mago, un mago que tiene el mejor truco del mundo. Si ese mago enseña su truco en un teatro de 20 personas, por mucho que sea el mejor truco del mundo, ese truco no va a salir de ahí.
La visibilidad es tan importante que creo que es mejor tener visibilidad que tener un buen tema. Un tema de un grupo que no sea muy conocido, no va a llegar a mucho; y un tema mucho peor de alguien que tenga más visibilidad, va a llegar mucho más lejos.
Lamentablemente, y me duele decirlo, yo creo que la visibilidad es más importante para que un tema triunfe. Es triste, pero al final creo que es una realidad.
Ahora estás en Utrecht, en los Países Bajos, y has estado estudiando en Madrid, donde has desarrollado tus canciones y tu carrera artística, no obstante tienes una gran vinculación artística con Burgos, ¿por qué quieres desarrollar tu carrera musical y hacer tus primeros conciertos aquí?
“En Burgos yo creo que en el sector de la música, no sé como será en otros, la gente es mucho más de verdad, mucho más real.”
Lo primero es que el círculo que más me apoya está en Burgos. Yo tengo un vínculo muy fuerte con mis amigos de toda la vida y si me dicen “¿quiénes son tus amigos?”, yo pienso en mis amigos de Burgos. Efectivamente, tengo muchos amigos en todos los lados, pero mis amigos de toda la vida siempre serán mis amigos de toda la vida. Mi familia también está aquí. Entonces eso me ata mucho. Yo aunque estaba en Madrid, volvía mucho a Burgos. Ya sea para ver a mis amigos, ya sea para ver a mi familia. Yo creo que lo que más es ese vínculo que tengo con las personas de Burgos.
En cuanto a lo de la música, la escena burgalesa me ha encantado. Yo no me noto que sea el que más está presente, pero, todo el grupo, con cada músico que he contactado, todos me han intentado ayudar, me han aconsejado. Me he encontrado muy buena gente y mucha gente de verdad. Yo en Madrid también he salido por muchos sitios donde había muchos músicos y para nada me parecía que hubiera el mismo ambiente. De hecho, creo que había muchos intereses y demás.
En Burgos yo creo que en el sector de la música, no sé como será en otros, la gente es mucho más de verdad, mucho más real.
En Burgos has participado en el LIF La 8 y en el UBULive, ¿qué supuso esto para ti? Porque son conciertos en casa con tu gente y por los que han pasado muchos músicos burgaleses.
Mi participación anterior en el UBULive fue más de prueba. Yo monté mi banda tres semanas antes de empezar y me inscribí el último día.
Pero aun así llegasteis a la final.
Aun así llegamos a la final, pero no sé ni cómo. Al final fue el público y las ganas que le echamos, porque la calidad musical no estaba para nada a la altura de los otros grupos.
Fue como una especie de prueba, no íbamos para nada a ganar. Porque nos juntamos muy poco antes. De hecho éramos personas que no nos conocíamos entre sí muchos de nosotros, que yo les contacté por Instagram y ahora son amigos. Desde aquí, desde Holanda, sigo con ellos, sigue siendo mi banda, nos seguimos escribiendo… Fue una especie de prueba. Eso sí, una prueba espectacular respecto al apoyo recibido y fue un empujón para empezar con este proyecto. Yo no tenía ninguna canción en el mercado todavía cuando estuve en el UBULive, entonces dijimos “vamos a lanzarnos al vacío y a ver qué pasa”.
Una de tus grandes influencias ha sido siempre Michael Jackson. De hecho, yo que te conozco de hace años, una de las grandes actuaciones que se hizo en el instituto fue la tuya imitándole. Hablas de él como un referente sobre todo por su forma de entender las canciones y la creación detrás de ellas, ¿qué significa para ti?
Para mí Michael Jackson, si fuese una palabra, sería: inspiración. Me parece que es el artista más completo que ha existido. Tengo muchas referencias, pero para mí Michael Jackson era el más completo. Esa obsesión que tenía por la perfección en el videoclip, en las vocales cuando cantaba, en la música, porque también era productor; en los pasos de baile; me parece que hacía un producto redondo.
Por eso a mí siempre me ha gustado tanto el pop. Al final es un producto redondo y Michael Jackson me parecía espectacular. Incluso tenía sus cosas distintivas, tu veías un guante o un gorro y decías: Michael Jackson. O los calcetines blancos. Al final como artista me parece la excelencia.
Al principio eras bailarín y diste el salto para ser cantante. En tu Instagram has contado que una de las personas que te inspiró fue Dani Martín, ¿cómo decidiste dar este paso?
Siempre había tenido algo de decir ojalá cantar, pero nunca había creído que con mi voz pudiese cantar. Cuando me venía un poco la idea, decía “no, porque yo no tengo voz para cantar”. Al empezar a escuchar El Canto del Loco e intentar cantar sus canciones, al principio muy bajo y luego muy alto, me di cuenta de que no se me daba tan mal.
Con Dani Martín empecé a creerme que yo podía cantar. Empecé a cantar, y a la vez que a cantar a componer. Viendo que Dani Martín era una persona de barrio, tan normal, que habla de tú a tú, pues si él puede componer, igual yo puedo hacer algo también. Tras varios intentos, que los primeros fueron horrorosos, sí que pude hacer algo que está bien. Gané mucha confianza en mí mismo y si tengo que decir de alguien por el que empezase a cantar o componer es Dani Martín.
De momento te has decantado por el formato single, ¿tienes en mente sacar un EP, un disco o prefieres seguir explorando este formato?
Ahora que estoy aquí en Utrecht estoy sacando single a single para explotarlo al máximo, para darle un contexto, darle un significado a cada single y que el público se lo vaya aprendiendo poco a poco. En cuanto tengamos unos pocos temas, pienso guardarlos todos en un disco y salir a tocar como locos.
De septiembre para arriba tengo pensado con mi banda tocar todas esas canciones que estamos sacando y que el público ya se sabe e intentar hacer el mejor show. Este verano ensayar con la banda, preparar un show que sea de diez y apuntarnos a los concursos, me encantaría volver al UBULive, volver al LIF La 8, concierto presentación de Burgos, Madrid y mucho más.