Sandra Castillo presentaba Domingos, su último sencillo con el que cerraba el pasado 2022. Un año en el que la artista burgalesa se empezó a dar a conocer con algunos de los temas que había ido escribiendo durante mucho tiempo.
Por fin, tras años escribiendo en las sombras, se atrevió a dar el paso y dejar de lado los miedos y el qué dirán los demás. Por ello, hablamos con ella sobre Domingos, su último sencillo, y también sobre cómo ha sido este comienzo en la música o el proceso creativo detrás de sus canciones.
¿Cómo empezaste en la música? ¿Tenías bagaje musical?
Esto empieza para mí sin ser música. Yo llevo escribiendo desde hace tantos años que no recuerdo mi vida sin escribir, pero al principio no eran canciones ni eran letras. Siempre me ha costado soltar las cosas que tengo dentro o cómo me siento, así que era más de escribir o dibujar y así me liberaba o me soltaba un poco.
Con el tiempo, lo que escribía empezaba a tener más sentido y hace años empezaron también a ser canciones. Yo empecé a escuchar rap y todo este género. Aparte me encanta la música, empecé tocando la guitarra y luego he estado ocho años en el conservatorio tocando el piano. Así que la música me encanta.
Entonces tienes un gran bagaje musical.
Sí, bagaje musical. No enfocado justo a este área, pero sí, la música ha estado siempre conmigo. Y la considero una de las cosas más esenciales que puede tener alguien.
Así fue como empecé. Se fueron convirtiendo en letras, en canciones… Canciones tengo desde hace muchos años, pero no me he atrevido a hacer nada hasta este año.
El último tema que has sacado es Domingos, con base de Iván Galván y lo produjiste con Rodrigo Sardón. ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de sacar las canciones?
En cada canción llevo un proceso distinto. Si te soy sincera, la mayoría de veces no me siento y digo “voy a escribir”, sino que suelo estar en un momento en que necesito sacarlo y de repente me viene. Por eso, muchas veces escribo la letra y no tiene nada que ver con la base.
De hecho esta letra fue de un momento en que me explotó una burbuja, salí de un momento de mi vida y me vi perdida. Por eso empieza la canción con un “no sé quien soy, no sé si todo lo que he vivido es real, si no”. Y fue que lo necesitaba y salió.
Me acuerdo que estaba con Rodrigo un día grabando otra canción y le dije “tengo una letra que me ha salido y no sé que hacer con ella”. Se la canté un poco y me dijo que probase con una base. De repente, la empecé a probar en esa base y dije “es que es esto, capta lo que quiere decir la letra” .
Hay otras veces que igual estoy escuchando bases, pongo una y empieza a salirme algo por encima. Pero la mayoría me vienen de esa necesidad de sacarlo y sale del tirón.
Has sacado más temas pero todos son sencillos, ¿tienes pensado sacar un EP o un álbum?
La historia es que yo llevo escribiendo muchos años, pero nunca me había atrevido a sacar nada. Me daba un poco de miedo qué iba a pensar la gente. También el rap los chicos sí que lo han llevado más, pero en el mundo femenino hay menos e igual… me daba más miedo salir.
Cada vez van saliendo más chicas.
Y me alegro un montón y me encanta. Yo todo el apoyo a que cada vez haya más gente, cada vez haya más mujeres y cada vez haya más de todo. A mí me encanta.
Todo empezó un poco por eso. A raíz de este año, por situaciones que me pasaron en la vida, me dije que ya valía de pensar todo el rato en lo que iba a pensar la gente, en decirme a mí misma que no lo intentara, porque es un mundo que ya tiene demasiada gente para tener una persona más y dije “joder, tú haces lo tuyo, deja tu huella. Puede que a alguien le guste, pero a ti misma te gusta y ya con eso te tiene que valer”. Por eso saqué las cuatro canciones que han estado subidas durante el año, que no son la última, y que algunas de ellas llevan escritas 3 o 4 años.
A partir de septiembre, pasé una por una etapa de mi vida que me está llevando a escribir mucho. Domingos y todas las que voy a sacar a partir de ahora, en vez de ser de las que escribí hace años, va a ser de todas lo que estoy escribiendo ahora.
¿Va a haber un cambio en las letras?
No un cambio, pero sí que dejo atrás todo lo que escribí. Yo ahora mismo tengo un problema y es que me pongo mis canciones anteriores y no las quiero ni escuchar. Pero me pongo Domingos y es la primera canción que escucho y siento otra vez mía porque sí que es reciente.
¿Rechazas un poco tus anteriores canciones?
Creo que me rechazo a mí en general cantando, se me complica escucharme. Pero sí, tengo que mejorar por ahí alguna cosa.
Aún estás empezando
Exacto.
Tengo pensado por ahora sacar sencillos. Sí tengo ganas de sacar dos o tres y tengo pensado lanzar uno al mes para llevar una constancia. Sinceramente, estoy abierta a todo tipo de oportunidades porque he estado totalmente cerrada a este mundo. Ahora me estoy abriendo y cualquier tipo de oportunidad que salga quiero exprimirla al máximo para probar. Quiero probar, al final soy nueva en esto.
Dentro del hip-hop hay muchos géneros y en tus canciones podemos ver diversos estilos y ritmos, ¿cómo definirías tu música?
Sinceramente, creo que no tengo un estilo definido. Suena a topicazo, pero escribo lo que me sale. Muchas veces no decido ni lo que sale. Como que necesito sacarlo, sale eso y pega bien en esa base o sale bien para ese lado. Sinceramente, es muy yo, muy auténtico, muy lo que sale. Sin forzarme a quiero hacer esto o lo otro.
¿Te gustaría hacer algo que digas “me fliparía hacer algo de este estilo o como este disco que sacó X artista”?
Probablemente sí, pero si te soy sincera, creo que no me saldría. Me sale, lo que me sale en ese momento. También supongo que a futuro con el crecimiento podré enfocarme más en “me gusta esto, podría hacer algo parecido”.
Es que solo llevas un año.
Un año que ha sido intermitente. Ha sido coger las canciones que tenía grabadas y subirlas sin ningún tipo de interés. Domingos es el primer tema que subo con conciencia de que voy a subirlo, tengo que comunicárselo a la gente y tengo ganas de moverlo y hacer algo con ello.
Ya has dicho que tienes pensado lanzar nuevas canciones para 2023, ¿tienes pensado hacer algún concierto?
Me encantaría. Hace una semana ha sido la primera vez que he cantado en público algo mío. Porque no me atrevía, tenía pánico.
¿Qué tal fue?
Sinceramente, me ha dado hambre de más, me ha flipado. Ahora tengo un montón de ganas de conciertos, micros abiertos, todo lo que se pueda estoy abierta totalmente a ello.
No tengo plan porque al final soy una persona que acaba de salir en la música. Cualquier oportunidad que venga no voy a dudar en dejar de lado el “¡Ay! Tengo miedo, qué va a pensar la gente…”, no, a por ello.