Ver bailar a los Gigantillos de niños es algo que está en nuestra memoria y, probablemente, en la de muchos otros burgaleses. Sentarnos en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Pedro y San Pablo y contemplar a la peculiar pareja de danzantes girar y dar vueltas, es algo que tenemos grabado en la retina.
Cuando crecimos, sentimos que Burgos era una ciudad que se nos hacía pequeña. Ay, vaya ilusos que éramos. Como muchos otros jóvenes burgaleses, decidimos emigrar a ciudades más grandes en busca de un futuro prometedor y de esa modernidad que creíamos que escaseaba en Burgos.
Ciudades como Madrid o Barcelona tienen muchas más oportunidades, pero no son mucho más modernas que Burgos. Vivir allí fue un golpe de realidad, nos hizo darnos cuenta que nuestro sitio no estaba en los andenes de metro ni en las bulliciosas calles de la gran ciudad, sino en ese pequeño rincón del mundo en que disfrutábamos viendo danzar a los Gigantillos
Reconciliarnos con la tradición
Burgos Moderno jamás ha sido una critica a la tradición, sino una reivindicación hacia nuestra ciudad y su cultura. Una ciudad pequeña, sí, pero llena de vida y de innovación. Una ciudad en la que la modernidad está presente no solo en la cultura, sino en muchas otras facetas de nuestra vida.
Tras mucho tiempo sin encontrar nuestro camino, Burgos Moderno nos ha hecho reconciliarnos con nuestra ciudad y sus tradiciones. Aprender que odiar tus raíces no te hace más importante, al contrario, te hace parecer un ignorante. Y, sobre todo, que tradición y modernidad no tienen por qué estar reñidas.
Por ello, para esta campaña de crowdfunding lanzamos esta camiseta diseñada por la ilustradora y tatuadora pucelana Julia Cadenas, bajo el lema ‘Dale calor a la cultura burgalesa‘. Sí, porque ya de paso nos quitamos el San Benito de que los burgaleses somos fríos y de que los de Valladolid y los de Burgos nos odiamos.
Además, queríamos reconciliarnos con nuestro niño interior y que los Gigantillos volvieran a molar. Por ello, optamos por ellos para que dieran vida a nuestra camiseta, para poder volver a ser esos niños que disfrutaban de su cultura y tradición.
Proceso de creación de la camiseta
Para crear la camiseta nos dejamos guiar por Julia y a los Gigantillos les añadió los Tetines, que son los adultos que acompañan a los danzantes que bailan juntos a los Gigantillos. Además, le dijimos que le diera un estilo moderno, pero con total libertad creativa.
Aquí podéis ver algunos de los bocetos que realizó durante el proceso de creación de la camiseta:
Recuerda que esta camiseta, no es solo una camiseta, es la oportunidad para que podamos hacer de Burgos Moderno un medio de comunicación sostenible y seguir trabajando para dar voz a la cultura burgalesa.
Hasta el momento, hemos recaudado más de 3.000 euros, pero seguimos necesitando tu apoyo. Por ello, si te gusta lo que hacemos y tú también te sientes identificado con nuestra historia, puedes aportar tu granito de arena en nuestro crowdfunding y conseguir tu camiseta de ‘Dale calor a la cultura burgalesa’.