El festival Escena Abierta celebra su veinticinco cumpleaños este 2024. Para celebrarlo, continuará con la senda marcada durante este cuarto de siglo y seguirá apostando por la innovación, las nuevas expresiones artísticas y la búsqueda de nuevos caminos creativos. Además, seguirá dando la oportunidad a los artistas y compañías locales, uno de los pilares fundamentales del festival.
Un festival que en sus 25 años de historia ha servido de reflejo de su tiempo, pasando por diferentes climas políticos, sociales y económicos. Con una apuesta clara por los creadores comprometidos que, a través de nuevas narrativas, han reflexionado sobre los problemas e inquietudes de este principio de siglo.
Un apuesta por las nuevas tendencias y los artistas burgaleses
Manteniendo este carácter experimentador y vanguardistas, Escena Abierta contará este 2024 con un cartel formado por artistas como Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, que presentarán ‘Inactuales‘, una indagación lúdica sobre la relación entre el ser humano y la época que le ha tocado vivir; o el performer David Fernández que presentará una “reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología” en {function-body}; error.
También se podrá disfrutar de ‘El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?‘, un proyecto de Juan Navarro que indaga en la relación entre la identidad individual y colectiva a través de un coro popular formado por personas invidentes que decide reescribir la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, a partir de sus propias voces. O de ‘Masha‘, de la compañía de circo contemporáneo Palimsesta.
Asimismo, el festival contará con Alessandra García, ganadora del Premio MAX en la categoría de espectáculo revelación. La artista malagueña debutará en el festival Escena Abierta 2024 con ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro‘, una pieza que funciona como “radiografía de un ciudadano de barrio humilde” y “mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y al pensamiento”.
Por supuesto, habrá espacio para el talento local con la burgalesa María Velasco que estará acompañada de Miren Iza (Tulsa) en ‘Amadora‘ y a las que las precederá la también burgalesa Lara Brown con ‘Bailar o lo salvaje‘. Esta última repetirá los días 20 y 21 con ‘Lo imposible es desaparecer‘, esta vez acompañada de Jonás de Murias.
Además, el martes 16 de enero se presentará el proyecto ‘Aquí duermen cuervos‘, de Arawake a las 18:30h en el CAB. Una obra en proceso de creación en la que la compañía burgalesa explorará, desde diversas perspectivas la situación política y humanitaria surgida por la migración en Europa y para el que sus creadores harán un ejercicio de prueba para recibir retroalimentación sobre la obra. A esta presentación le seguirá una mesa redonda en la que se hará un repaso de estos 25 años del festival Escena Abierta.
Por último, el viernes 19 a las 22:30h se celebrará una fiesta en la sala Andén 56. En ella, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, presentarán ‘Burgos Zro Gravity-Xtra-Ordinario‘, con introducción de Txubio Fernández de Jáuregui y ambientación sonora de Sandra Cuesta. Esta obra, concebida para el festival ex profeso, abrirá el evento que contará con las actuaciones de los burgaleses Almedro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, y con una batalla de gallos entre raperos locales.
Las entradas se podrán adquirir por Internet a través de Telentradas o en taquilla del Teatro Principal, Cultural Cordón, CAB y Casa Cultura de Gamonal o desde una hora antes del comienzo del espectáculo de cada función (solo para ese espectáculo).
Además, puedes adquirir el abono del festival con un 30% de descuento en los siete espectáculos programados y, de manera opcional, la fiesta aniversario celebrada en la sala Andén 56. Estarán disponibles hasta el viernes 12 de enero en taquilla.
Programación Festival Escena Abierta 2024
Viernes 12 de enero
‘Bailar o lo salvaje’, de Lara Brown
La burgalesa Lara Brown presentará ‘Bailar o lo salvaje’ , pieza de pequeño formato en el que Brown se mueve “de una
manera improductiva, no normativa para la vida cotidiana ni para la danza codificada” al son de un texto en
off y que constituye el primer capítulo de su proyecto ‘El movimiento involuntario’, en el que estudia el
“impacto del folclore en el cuerpo contemporáneo”.
Lugar: Vestíbulo Fórum Evolución
Hora: 20:00h
Duración: 25 min.
El espectáculo comenzará antes de ‘Amadora’, de María Velasco y Miren Iza (Tulsa)
‘Amadora’, de Maria Velasco y Miren Iza (Tulsa)
La dramaturga y directora burgalesa María Velasco se une a la cantante Miren Iza, del grupo Tulsa, para llevar a cabo un homenaje a la generación de su madre a través de una propuesta multiforme que combina música en directo, soliloquios, monólogos, diálogos, espacios sonoros y otras acciones.
Lugar: Fórum Evolución
Hora: 20:30h
Duración: 90 min.
Precio: 15€
El espectáculo comenzará tras ‘Bailar o lo salvaje’, de Lara Brown.
Sábado 13 de enero
‘Inactuales’, de L’Alakran
El dúo de clowns metafísicos formado por Óscar Gómez Mata y Juan Loriente ofrece una nueva y depurada radiografía de lo sensible cuajada de esa combinación de fisicidad, poesía y filosofía que jalona toda su trayectoria. Esta indagación lúdica sobre la relación entre el ser humano y la época que les ha tocado vivir.
Lugar: Teatro Principal
Hora: 20:00h
Precio: 10€
‘{Function-Body} Error}’, de David Fernández
Como una “reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología” se define {function-body}; error,
performance de David Fernández sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea
que tendrá su estreno absoluto en la cita burgalesa.
Lugar: Cultural Cordón
Hora: 22:00h
Duración: 55 min.
Precio: 10€
Domingo 14 de enero
‘Inactuales’, de L’Alakran
El dúo de clowns metafísicos formado por Óscar Gómez Mata y Juan Loriente ofrece una nueva y depurada radiografía de lo sensible cuajada de esa combinación de fisicidad, poesía y filosofía que jalona toda su trayectoria. Esta indagación lúdica sobre la relación entre el ser humano y la época que les ha tocado vivir.
Lugar: Teatro Principal
Hora: 20:00h
Precio: 10€
‘{Function-Body} Error}’, de David Fernández
Como una “reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología” se define {function-body}; error,
performance de David Fernández sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea
que tendrá su estreno absoluto en la cita burgalesa.
Lugar: Cultural Cordón
Hora: 22:00h
Duración: 55 min.
Precio: 10€
Martes 16 de enero
Presentación del work in progres de Arawake Teatro: ‘Aquí duermen ciervos’
Presentación del proyecto ‘Aquí duermen ciervos’, obra en proceso de creación de la compañía burgalesa Arawake que abordará, desde distintos puntos de vista y lenguajes, la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa y cuyos autores presentarán ante los presentes en un ejercicio de prueba y retroalimentación.
Lugar: CAB
Hora: 18:30h
Entrada libre hasta completar aforo
Mesa redonda 25 Aniversario del Festival Escena Abierta: ‘En los márgenes’
Mesa redonda en la que participarán Jorge da Rocha, de Arawake; Óscar Gómez Mata, de L’Alakran; la responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos, Ana Beatriz Rodríguez; Carlos Lozano, director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos (UBU) y
codirector de Escena Abierta; Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y codirector de Escena Abierta, y Óscar Blanco, director de la empresa de comunicación y gestión cultural Cultura & Comunicación.
Lugar: CAB
Hora: 18:30h
Entrada libre hasta completar aforo
Jueves 18 de enero
‘El coro ¿para qué sirve la tragedia?’, de Juan Navarro
Juan Navarro ahonda en esta propuesta expositiva la relación entre la identidad individual y colectiva a través de un coro popular formado por personas invidentes que decide reescribir la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven a partir de sus propias voces.
Lugar: Teatro Principal
Hora: 20:30h
Precio: 10€
Viernes 19 de enero
‘Masha (trabajo en proceso)’, de Cía. Palimsesta
Masha, se despliega como una investigación colectiva sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas a través de un dispositivo escénico consistente en un linóleo cubierto con aceite corporal sobre el que sus creadores desarrollan un repertorio de movimientos y desplazamientos basados en
la repetición, “relatos comunes que oscilan entre la risa y la incomodidad” y que pretenden constituirse como un diálogo compartido con los espectadores.
Lugar: Cultural Cordón
Hora: 20:30h
Precio: 10€
Fiesta 25 Aniversario Festival Escena Abierta: ‘Burgos Zro Gravity-xtra-ordinario’, de óscar Gómez y Juan Loriente
Esta obra, concebida para el festival ex profeso, abrirá la fiesta por el cuarto de siglo de Escena Abierta, evento que contará con las actuaciones de los burgaleses DJ Almedro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, y con una batalla de gallos entre raperos locales.
Lugar: Sala Andén 56
Hora: 22:30h
Precio: 10€
Sábado 20 de enero
‘Masha (trabajo en proceso)’, de Cía. Palimsesta
Masha, se despliega como una investigación colectiva sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas a través de un dispositivo escénico consistente en un linóleo cubierto con aceite corporal sobre el que sus creadores desarrollan un repertorio de movimientos y desplazamientos basados en
la repetición, “relatos comunes que oscilan entre la risa y la incomodidad” y que pretenden constituirse como un diálogo compartido con los espectadores.
Lugar: Cultural Cordón
Hora: 18:30h
Precio: 10€
‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Alessandra García
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ es una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde.
La mujer reflexiona sobre la superproducción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, idiomas, el mote y el sector servicios. Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.
Lugar: Teatro Principal
Hora: 20:30h
Precio: 10€
Domingo 21 de enero
‘El coro ¿para qué sirve la tragedia?’, de Juan Navarro
Juan Navarro ahonda en esta propuesta expositiva la relación entre la identidad individual y colectiva a través de un coro popular formado por personas invidentes que decide reescribir la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven a partir de sus propias voces.
Lugar: Teatro Principal
Hora: 20:30h
‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Alessandra García
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ es una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde.
La mujer reflexiona sobre la superproducción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, idiomas, el mote y el sector servicios. Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.
Lugar: Teatro Principal
Hora: 20:30h
Precio: 10€