Lucía Téllez comenzó a componer en su habitación con una libreta verde como confidente y una guitarra como cómplice. Allí nacieron sus primeras canciones. Sin presiones ni pensando en llevarlas a un escenario, simplemente para sacar todo lo que llevaba dentro.
Y es que Lucía Téllez siempre se recuerda “canturreando”. Harta de cantar a capela, a los 11 años convenció a sus padres para que la apuntasen a clases de guitarra, instrumento que le acompaña hasta el día de hoy.
Durante años participó en el grupo musical de su colegio, pero no fue hasta primero de Bachillerato cuando descubrió que La Casa de las Musas, organizaba un micro abierto en el que cualquiera podía ir a cantar o tocar la guitarra. Así que un día decidió ir a probar y le cambió la vida, por primera vez sintió el reconocimiento por lo que hacía.
Lo que comenzó como un desahogo personal, poco a poco fue siendo una realidad y calando en los oídos burgaleses. La voz cálida de Téllez captura la esencia de sus influencias musicales, entre las que se cuentan nombres como Jorge Drexler, Valeria Castro o Morgan.
Sus canciones hablan sobre experiencias vitales, ya sea un amor de verano o sobre los procesos que vivimos al entrar en la vida adulta. Letras siempre cargadas de honestidad y sinceridad, en las que saca todo lo que lleva dentro.
Téllez es de esos músicos a los que la inspiración les llega en los momentos más inesperados, generalmente cuando tiene exámenes o mil cosas que hacer. No obstante, cuando llega surge en ella un impulso irrefrenable de creatividad. “Puedo pasar meses sin componer”, confiesa la compositora burgalesa, “pero cuando conecto con lo más profundo de mí y compongo, sé que es genuino. Mi proyecto se basa en la autenticidad y humanidad. Conectar con mis canciones es conectarse conmigo.”
Quizás una de las anécdotas más curiosas de la corta carrera musical de Lucía, es que en 2020 participó en el concurso IBAIVISIÓN, organizado por el streamer Ibai Llanos. Un concurso en el que representó a Castilla y León y donde conquistó un segundo puesto, quedando primera en la votación del jurado.
Lucía describe su música como una ventana donde respira y grita lo inexplicable, transformándolo en canciones. Tras su éxito en IBIAVISIÓN, en 2020 se lanza a grabar en estudio sus primeras composiciones, dando vida a temas como ‘Te ibas a quedar‘, ‘An empty-headed for the night‘ o ‘Típico amor de verano‘.
Actualmente, Lucía Téllez está embarcada en la creación de su primer EP, titulado ‘Mar adentro‘, un disco que pronto verá la luz. Un proyecto en el que deja de lado la temática del amor que marcaba sus trabajos anteriores para hablar sobre la ansiedad, inseguridades y la presión ante las expectativas, como se vislumbra en su nuevo sencillo, ‘A otra cosa‘.
Lucía Téllez se estrena en formato banda en el Ciclo Música Viva
El 18 de noviembre se estrenaba el Ciclo Música Viva llenando hasta los topes la Sala Carabás con el concierto de Nacho Pistacho. Este sábado será el turno de Lucía Téllez que dará su primer concierto en formato banda.
En este nuevo rumbo, busca influencias más vinculadas al indie-pop, inspirándose en nombres como The 1975 o Harry Styles para moldear su estilo.
El concierto de Lucía Téllez en el Ciclo Música Viva tendrá lugar el próximo sábado 30 en la Sala Carabás a las 13:00h, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Si quieres conocer más sobre Lucía Téllez, puedes ver en nuestro canal de YouTube la entrevista íntegra que le hicimos hace una semana.