Burgos tendrá nuevos gigantes y cabezudos y los podremos ver durante los Sampedros 2023. Cristino Diez será el artista encargado de crear dos nuevos gigantes: el Conde Diego Porcelos y su esposa; y cuatro nuevos cabezudos: el Papamoscas, el Martinillo, la Flora y el Cachidiablo.
Los gigantes y gigantillos primigenio se destruyeron durante un incendio en 1973, fue en ese mismo año cuando se realizó su recuperación. Además, diez años después se crearían las figuras del Cid y de Jimena. Ahora 125 años después de su creación y cincuenta de su creación apuntan desde la corporación municipal que es el momento ideal para la renovación de los mismos.
En total, este trabajo tendrá un coste de 53.179,50 euros y pretenden que se convierta en un legado artístico para la ciudad. Cristino Diez será el encargado de diseñar y dar vida a las figuras y de los trajes se encargará el Taller municipal de costura. Además, el artista también se encargará de restaurar los gigantes y cabezudos ya existentes. Aunque, Díez aseguraba que se trataba de un trabajo sencillo, se debía empezar ahora si se quiere que las figuras estén terminadas para las fiestas de este año.
Por su parte, Blanca Carpintero, Concejala de Festejos, explicaba que desde el Ayuntamiento las intenciones es ir creando nuevas figuras en el futuro. Además, quieren que poco a poco las figuras se vayan empleando en diferentes fiestas de barrios y en los Carnavales, dándoles más uso que el de las fiestas patronales.