El próximo 24 de enero, el Fórum Evolución se vestirá de gala para acoger la undécima edición de los Premios Ciudad de Burgos. Unos premios con los que se pretende reconocer el talento y la dedicación realizada por diferentes instituciones y personalidades que han contribuido en el desarrollo y prestigio de la capital burgalesa.
La alcaldesa Cristina Ayala anunciaba a los galardonados correspondientes al año 2022, un proceso que lleva acumulado cierto retraso. Aunque, por el momento no se esperan cambios para los premios, se está planteando lanzar los premios correspondientes a 2023, con entrega prevista para otoño de 2024, aunque primero se debe lanzar el proceso de recogida de candidaturas.
La Fundación Caja de Burgos encabeza la lista de galardonados en la categoría de ‘Conocimiento e Innovación‘. El jurado, de manera unánime, elogió la valiosa contribución de la fundación, especialmente a través de iniciativas como ‘foroBurgos‘ y ‘Polo Positivo‘, que han impulsado la educación y la difusión del conocimiento, así como la innovación empresarial en la ciudad.
En la categoría ‘Convivencia‘, las asociaciones del Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja recibirán el galardón por su ejemplar colaboración, inclusión y convivencia. El jurado, nuevamente unánime, destacó la labor de once entidades sin ánimo de lucro que comparten este espacio desde enero de 2008, brindando un acompañamiento excepcional a los usuarios y sus familias.
Diego Crespo será reconocido en la modalidad ‘Creatividad‘ por su destacada labor como dinamizador cultural. Su dirección artística y coordinación de eventos musicales clásicos han dejado una marca indeleble en el panorama cultural de Burgos, especialmente en la promoción de la música de los autores locales.
La Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar se llevará el premio en la categoría de ‘Desarrollo Sostenible‘. El jurado, unánime una vez más, resaltó el proyecto ‘Polígono Circular‘ del año 2022, finalista en los premios internacionales ‘Innovation in Politics Awards 2023‘, que promueve una economía circular y una gestión de residuos más eficiente.
Por último, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) será reconocida como ‘Embajador del Año’. La alcaldesa Ayala elogió su extensa y exitosa trayectoria, destacando su disco ‘Nuevo Cancionero Burgalés‘ y su gira nacional en 2022, que culminó en el Wizink Center de Madrid. Un concierto en el que llevaron a varios de los Gigantones acercando la tradición burgalesa a la capital española.