El quadball, anteriormente conocido como quidditch, es un deporte inspirado en los libros de Harry Potter que desde 2016 se juega en Burgos. Este viernes Blue Gryffins Burgos, el equipo burgalés, abre sus puertas en busca de nuevos jugadores.
Aunque antes tomaba el nombre directamente de Harry Potter, en los últimos años se decidió cambiar de nombre para desvincularse de la saga literaria de J.K.Rowling. “Muchos jugadores estamos cansados que nos relacionen con Harry Potter, al final esto es un deporte serio con competiciones nacionales e internacionales”, explicaba Raquel Macías, jugadora de quadball del equipo local.
Muchas veces se ha visto el quadball como una actividad asociado a la fantasía más que al deporte, pero es una visión muy equivocada de esta disciplina. Solo hace falta ver uno de sus entrenamientos para darse cuenta de que en el quadball se juega rápido y con intensidad.
En la actualidad, muchos jugadores de rugby, baloncesto o fútbol lo ven como una alternativa más inclusiva y amable a otros deportes tradicionales. Y es que, una de las muchas peculiaridades del quadball, es que se trata de un deporte mixto, por lo que pueden jugar personas de cualquier género. “En España ahora mismo la regla es máximo cuatro de un mismo género”, explicaba Raquel Macías. Es decir, que de los seis jugadores que juegan por equipo, no puede haber más de cuatro del mismo género.
Un deporte con competiciones nacionales e internacionales
Aunque de momento del quadball no se puede vivir, se trata de un deporte en auge con más de 300 equipos en toda Europa. Por ello, podemos encontrar desde ligas regionales hasta competiciones internacionales en las que participa la selección española. De hecho, varios de los jugadores de Blue Gryffins Burgos son jugadores de la selección nacional.
“En España la competición más importante es la Copa, ya que los ganadores se clasifican a las competiciones europeas”, nos explicaba Macías. El primero y el segundo acceden a la División 1, que si hablásemos de fútbol sería como la Champions League, y el tercer y cuarto clasificado jugarían en la División 2.
Además, existe una selección nacional que juegan tanto el campeonato europeo como el mundial cada dos años, es decir, una año se juega mundial y otro el europeo. Tanto Raquel Macías como Adrián Picón, ambos jugadores del equipo local, han competido con la selección en varios campeonatos.
Cómo se juega al quadball
El quadball es una mezcla entre balonmano, rugby y balón prisionero. El objetivo es conseguir más puntos que el rival para ganar el partido en tres aros de diferentes tamaños. Aunque hay muchas reglas a tener en cuenta, estas son algunas de las más importantes:
- Los equipos están compuestos por 4 chasers (encargados de marcar gol) y 2 beaters (encargados de eliminar a jugadores durante el juego)
- En total hay cuatro balones en juego: 1 quaffle (con la que se puede marcar gol) y 3 bludgers (con las que los beaters pueden eliminar a los jugadores)
- Todos los aros valen los mismo.
- Se debe tener siempre la escoba entre las piernas.
- La snitch dorada es un arbitro neutral al que hay que quitarle una pelota que cuelga en la parte trasera de su pantalón.
Una de las cosas más llamativas del quadball es que se juega con un tubo de PVC en las piernas para simular la escoba que usaba Harry Potter. No obstante, los jugadores de Blue Gryffins Burgos aseguran que cuando llevas un par de entrenamientos jugando se te olvida completamente de que está ahí. Podemos aseguraros que es verdad, porque les vimos corriendo y saltando sin ningún problema. Aunque, si no os lo creéis, lo mejor será que os lo probéis vosotros mismos este viernes en sus jornadas de puertas abiertas.
¿Te gustaría probar el quadball?
Si quieres probar el quadball, está es tu oportunidad. Se trata de una actividad completamente gratuita, al aire libre y en la que puede participar cualquier persona con ganas de pasarlo bien. “Solo hace falta unas zapatillas deportivas y ganas de hacer deporte”, explicaba Adrián Picón, entrenador de Blue Gryffins Burgos.
Por ello, desde Blue Gryffins Burgos abren sus puertas para todo el que quiera acudir a conocer más sobre este deporte este viernes 5 de mayo a las 17:00h en el Polideportivo Universitario (al lado de la Facultad de Educación).