El Ayuntamiento de Burgos anunciaba ayer que Berenguela I de Castilla será la nueva gigantona a partir de 2024 y que acompañaría al conde Diego Porcelos, con el que danzará en las fiestas de San Pedro y San Pablo. Pero, ¿bailó en la vida real la reina Berenguela con Diego Porcelos?
Lo más probable es que Berenguela jamás bailase con Diego Porcelos. La razón de mayor peso es que cuando ella nació a finales del siglo XII, él ya llevaba casi 300 años muerto y, a pesar de ser reina durante el año 1217, habría sido raro mandarlo exhumar para bailar con él.
Tres siglos de diferencia no es poca cosa, es como si bailase Cleopatra con Alejandro Magno o que Rosalía perrease con Mozart; o para que lo entendamos mejor, es como si la actual reina Leticia se emparejase con Luis I, que fue el primer Borbón nacido en España y que vivió hasta 1724.
Dejando de lado estos tres siglos de diferencia, si hubiesen compartido época, nuestra apuesta es que tampoco habrían bailado juntos. ¿Un conde bailando con una reina? Si al menos hubiese sido un duque o un marqués… pero Berenguela, siendo reina de Castilla es poco probable que hubiera bailado con Diego Porcelos.
Y no es por desprestigiarlo. Si él no hubiese fundado Burgos en el año 884, Burgos Moderno tampoco existiría. Podríamos haber creado Palencia Moderna o Valladolid Moderno, pero jamás un medio sobre Burgos, pero esta casualidad histórica no le da derecho a bailar con la reina.
De todos modos, va a ser difícil explicar por qué el conde Diego Porcelos y doña Berenguela bailan juntos, más cuando el resto de parejas si lo son. Ya sean los Reyes Católicos, el Cid y Doña Jimena o pareja asiática, pareja americana y pareja africana. Pensándolo bien, al menos estos nuevos gigantones anacrónicos no tienen esa pátina racista, y eso ya es un avance.
No sabemos qué pasará con los nuevos gigantones ni si bailarán juntos o lo harán cada uno por separado. Solo esta claro que, si este año ya va a ser difícil explicar que no tienen ninguna relación, veremos cuando pasen cinco o diez años cómo explicamos que el conde Diego Porcelos y Berenguela ni compartieron época ni danzaron juntos.